• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ronda de negociaciones públicas finaliza el 7 de abril.

La primera ronda de negociaciones públicas finaliza el 7 de abril. | Foto: FipuPress

Publicado 31 marzo 2017



Blogs


La mesa de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia ha decidido que el fin de las retenciones y el combate al genocidio de líderes sociales serán los primeros puntos a acordar respecto al alivio humanitario. 

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan con pronósticos optimistas. Los primeros dos acuerdos que esperan alcanzar las partes serán el combate a los asesinatos de líderes sociales y el cese de las retenciones como estrategia política.

Así lo anunció el jefe de las negociaciones de parte del ELN, Pablo Beltrán, durante una entrevista en Ecuador. Los siguientes pasos para la primera fase de negociaciones públicas serán la inclusión de la participación de la sociedad y acciones humanitarias.

Las negociaciones se realizan en la capital de Ecuador, Quito, desde el 7 de febrero. Ecuador junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela han sido los garantes del proceso de diálogo desde su fase confidencial.

“Ya tenemos encaminadas las dos submesas […] tenemos un diseño de dos etapas de participación de la sociedad, que es el primer punto, el grueso”, indicó Beltrán.

Señaló que han encontrado elementos comunes en el tema del alivio humanitario y que ha sido el tema que han tratado este primer mes de negociaciones. “Un primer acuerdo humanitario sería cómo parar el genocidio político que está ocurriendo contra los líderes sociales alternativos en Colombia y un segundo acuerdo que tendría que ver con ese de las retenciones”, estos serían los primeros acuerdos en salir de las negociaciones. “Ya hemos decidido que van a ser los dos primeros acuerdos”, aseguró Beltrán.

Elecciones en Ecuador

El líder del ELN expresó su agradecimiento con el Estado ecuatoriano en su búsqueda de la paz regional. Agregó que espera que el apoyo continúe independientemente de quien gane el próximo 2 de abril en el balotaje de las elecciones presidenciales.

“Ecuador ha sido un garante muy generoso desde el inicio de este proceso, en la fase confidencial exploratoria y ahora en la fase pública, y nosotros, pues, es lo que tenemos reconocimiento al esfuerzo de Ecuador como Estado en sus instituciones”, dijo Beltrán.

Colombia en paz

Recordó que el proceso de paz busca poner un fin al conflicto armado, pero que la lucha política por mejores condiciones de vida, equidad, justicia, democracia y soberanía continuarán, aunque “sin la violencia”. Agregó que es también ganancia para los países vecinos como Ecuador y será también “un aporte para que de verdad América Latina sea un territorio de paz”.

La primera ronda finalizará el 7 de abril y el negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo ha expresado su optimismo de que “concluya con noticias de avances”.

Ambas partes reafirmaron que su compromiso es con la negociación de una paz estable, duradera y sólida. El ELN es considerado la última guerrilla colombiana activa después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el año pasado y después de cuatro años de negociaciones. El ELN cuenta con 1.500 combatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.