• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muhammet Sait Gulen será llevado a Ankara para ser investigado por las autoridades.

Muhammet Sait Gulen será llevado a Ankara para ser investigado por las autoridades. | Foto: aa.com.tr

Publicado 23 julio 2016



Blogs


Fetulá Gulen, predicador islamista, es acusado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado en la nación.

Por orden de la Fiscalía de Ankara, autoridades turcas han detenido este sábado a Muhammet Sait Gulen, un sobrinos del presunto líder del intento de golpe de Estado, Fetulá Gulen.

>> Erdogan confirma casi 11 mil detenidos tras golpe de Estado

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el autor intelectual del fallido golpe de Estado que tuvo lugar la noche del pasado 15 de julio, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Gulen y Erdogan han rivalizado por años. El clérigo incluso se ha autoexiliado en Estados Unidos, donde lleva varios años viviendo. Ha negado cualquier implicación en el intento de rebelión y lo condenó.

>> Kerry pide a Turquía pruebas y no acusaciones contra Gulen

Después del intento de golpe la Fiscalía General de Ankara ha puesto en marcha un investigación al respecto y por eso ha arrestado al sobrino del líder de la FETÖ, una organización que la República de Turquía la ha colocado en la categoría de terrorista.

Medios informaron que Muhammet Sait Gulen será llevado a Ankara junto a las pertenencias de la supuesta organización terrorista para su investigación en el marco de los últimos hechos y, además, sobre su supuesta vinculación a la filtración en 2010 de las preguntas del Examen de Selección de Personal Público (KPSS). Ese año se intentó abrir un proceso en contra de las personas que obtuvieron una puntuación perfecta pero no se encontraron pruebas suficiente de culpa.

>> Gülen pide a EE.UU. rechazar pedido de Turquía de extradición

En contexto

Erdogan ha instado a EE.UU. para que extradite al clérigo Fetulá Gulen, señalando que puede someter a consideración sus relaciones amistosas con la nación norteamericana en caso de que esta no cumpla con la petición turca.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, por su parte, ha reiterado su petición a Turquía de presentar pruebas y no acusaciones sobre la presunta responsabilidad del predicador islamista Gulen. 

Recalcó que aunque no ha recibido ninguna solicitud formal para la entrega del clérigo, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu tiene que tener claro que existe un proceso y que debe haber una petición a través de los canales legales apropiados.

Erdogan ha informado que la cifra oficial es de al menos 10 mil 937 personas arrestadas en Turquía por su supuesta relación con la intentona golpista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.