• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia ha registrado más de 20 mil 200 casos de zika en todo el país

Colombia ha registrado más de 20 mil 200 casos de zika en todo el país | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


Insisten en que las mejores medidas son la aplicación de repelentes, eliminación de criaderos y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Autoridades colombianas iniciaron este miércoles un operativo para prevenir la propagación del virus zika en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, zona de atractivo turístico durante las fiestas de Carnaval.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, y el gobernador local, Eduardo Verano De la Rosa, instaron a la población a prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti (transmisor del virus) y evitar los embarazos.

"La principal recomendación a la población es la destrucción de los reservorios en los que prolifera el mosquito, además del uso de repelentes en mujeres embarazadas, el uso de mangas largas y especialmente sexo seguro", comentó Ruiz.

Lea también: Venezuela impulsará un plan latinoamericano contra el Zika.

Según cifras oficiales se han detectado unos 20 mil 297 casos de zika en todo el territorio colombiano; de los cuales unos dos mil 116 son mujeres en período de gestación.

"Queremos que las autoridades prendan las alarmas, porque el pico de la enfermedad va a ser en los meses de mayo y junio y tenemos que adoptar las medidas necesarias", precisó el funcionario de la cartera sanitaria.

Destacó que en Colombia aún no se ha reportado el nacimiento de bebés con microcefalia, aunque las previsiones del presente año estiman que podrían darse entre 500 y 600 casos.

Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el Zika.

La visita de Ruiz a Barranquilla está enmarcada en un plan contra el zika denominado "Vuelta a Colombia", en el que las autoridades del Ministerio de Salud visita las regiones más afectadas por el virus.

Sepa más: EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.