• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones pidió a la ciudadanía un proceso electoral sin violencia.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones pidió a la ciudadanía un proceso electoral sin violencia. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


En los próximos comicios se elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró este martes que el cronograma electoral de Perú se cumplirá a cabalidad con miras a los comicios generales del 10 de abril.

"El cronograma electoral se cumplirá a cabalidad, el próximo 10 de abril son las elecciones generales en el Perú y en ella se expresará la voluntad popular en las urnas", indicó Francisco Távara

La máxima autoridad electoral señaló que "las diversas modificaciones electorales aprobadas por el Congreso no han tenido los resultados esperados por la ciudadanía" y agregó que "la reforma sustantiva sigue pendiente", en referencia a la ley general de elecciones y de partidos políticos.

Una de las últimas modificaciones aprobadas por el Congreso fue la prohibición de entrega de dádivas o dinero en la campaña, argumento por el cual ya fue excluido el millonario César Acuña de los comicios presidenciales.

Por otra parte el economista Julio Guzmán, también fue removido, quien marchaba segundo en la intención de voto, por incurrir en faltas administrativas cuando inscribió su candidatura. 

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, favoritos en los sondeos, sin embargo el JNE debe aún evaluar en los próximos días caso de Keiko Fujimori, a quien un tribunal de fiscalización electoral recomendó excluir por entregar también dádivas en un acto proselitista. 

>> Peruanos apoyan proceso de exclusión contra Keiko Fujimori 

El presidente del JNE reiteró el "apego irrestricto (de este organismo) a los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia al debido proceso, dentro del marco de la Constitución y las leyes".

Por su parte el partido Nacionalista Peruano (partido gobernante) tras su retiró de la lid, expresó hace una semana su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado". 

>> Piden retirar candidatura de Kuczynski a la presidencia de Perú 

Dato:

El próximo 10 de Abril los ciudadanos peruanos celebraran elecciones presidenciales. en un país donde el voto es obligatorio. Se prevé que 23 millones de peruanos acudan a ejercer su derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.