• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal Ávila solicitó la presencia de las partes que integran la causa, incluso del único gendarme imputado, para garantizar la transparencia de la autopsia.

La fiscal Ávila solicitó la presencia de las partes que integran la causa, incluso del único gendarme imputado, para garantizar la transparencia de la autopsia. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Las muestras serán enviadas a la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, para su análisis y posterior identificación, proceso que tardará entre tres y siete días.
 

El cuerpo hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, al sur de Argentina, fue trasladado a Buenos Aires (capital) para que el viernes se realice la autopsia que determinará su identificación y las causas de su muerte.

Tras su llegada a la morgue judicial, el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia determinará si los restos pertenecen a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia Chubut.

La autopsia comenzará a las 09H30 hora local, con la presencia de los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein, encargados de realizar los análisis respectivos. 

Las muestras obtenidas serán enviadas posteriormente a un laboratorio en la ciudad de Córdoba (centro) que trabaja junto al Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), para realizar los estudios de ADN e identificar el cuerpo. Estiman que los resultados tarden entre tres y siete días.

El perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, y el juez del caso, Guillermo Gustavo Lleral, se trasladaron a la morgue en el avión que llevó el cuerpo hasta el edificio, a fin de asegurar su custodia.

>> ¿Dónde está Santiago?

Asimismo, los familiares del joven artesano informaron que esperarán a que se identifique el cuerpo para confirmar públicamente si corresponde a Santiago. Según su hermano, Sergio Maldonado, el cadáver pudo haber sido "plantado" en el lugar donde fue hallado.

Aplicarán el "Protocolo de Minnesota" en la autopsia

En el proceso de identificación se aplicará el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Protocolo de Minnesota, como también se le conoce, fue elaborado en 1991 y es utilizado en delitos graves. Además, precisa estándares de prácticas técnicas para determinar si una persona fue ejecutada.

Junto al Protocolo de Estambul de 1999, permiten identificar en las autopsias evidencias de golpes, descargas eléctricas, entre otros métodos de tortura y si la víctima fue ejecutada de forma extralegal, arbitraria y sumaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.