• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir del martes será un crimen que los australianos entren a Mosul

A partir del martes será un crimen que los australianos entren a Mosul | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2015



Blogs


Los ciudadanos que se trasladen sin justificación a las zonas de conflicto en Oriente Medio podrían pagan hasta diez años de cárcel.

El Gobierno de Australia anunció este lunes que los ciudadanos no podrán viajar a la ciudad iraquí de Mosul (norte de Irak) sin justificación, debido a la amenaza de las milicias del autodenominado grupo Estado Islámico (EI). 

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que los desplazamientos a esta ciudad asediada por el grupo extremista, son considerados un crimen castigado con cárcel de “hasta diez años”, según el Primer Ministro Tony Abbott.

"A partir del 3 de marzo será considerado como un crimen la entrada o permanencia de australianos en la ciudad iraquí de Mosul, que ha sido declarada por el Ministerio de Asuntos Exteriores como un área que la que las organizaciones terroristas listadas están comprometidas en hostilidades", reza el texto gubernamental, citado por la agencia EFE.

La medida obedece a la hipótesis que manejan autoridades australianas sobre la salida del país de 110 ciudadanos para unirse a las filas del EI y amedrentar en Siria e Irak. Al menos 20 habrían muerto en combate.

 De acuerdo con Abbott, la restricción frenaría a los australianos que huyen a Oriente Medio para pertenecer a las filas de grupos como el Estado Islámico o la red Al Qaeda.

La decisión se da a pocos meses de la ofensiva planificada por un contingente de las fuerzas iraquíes y kurdas para retomar el control de Mosul en abril o mayo. 

Mientras la ciudad de Mosul se suma a la lista de lugares prohibidos por el Ejecutivo australiano junto con la provincia siria de Raqqa, otro punto clave del EI.

DATO
Las Naciones Unidas exigió en septiembre de 2014 a los países amenazados por terrorismo, calificar de delito grave el viaje de ciudadanos al extranjero para luchar con los grupos militantes o financiar a otros para promover violencia extrema, señala Reuters.

El año pasado las leyes australianas endurecieron en cuanto a los viajes de sus ciudadanos a zonas en conflicto en Oriente Medio.

Las restricciones crecieron luego que en diciembre pasado de dos rehenes y un jeque. que supuestamente querían unirse al Estado Islámico. murieron durante un ataque en la ciudad de Sydney (sureste).

El Gobierno había activado la alerta terrorista en septiembre de 2014, y aprobó la ley contra los Combatientes Extranjeros que amplia el poder de las agencias de Inteligencia y el acceso a internet a los servicios secretos, así como a  metadatos para mantener la vigilancia.

Vea nuestra infografía sobre el Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.