• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó durante su discurso que la mayoría de los trabajadores que tienen sueldos bajos son mujeres. (Foto: Archivo)

    El Presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó durante su discurso que la mayoría de los trabajadores que tienen sueldos bajos son mujeres. (Foto: Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


La independiente Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense (CBO por su sigla en inglés), aseguró este martes que el incremento del sueldo mínimo en el país de 7,25 a 10,10 dólares reduciría el empleo en unos 500 mil trabajadores

Según el CBO, si el Congreso acepta aumentar el sueldo mínimo a los 10,10 dólares la hora en 2016, fijado por el presidente Barack Obama para empresas que trabajan con el gobierno federal, un 0,3 por ciento de la fuerza laboral se verá reducida, aunque muchos más podrán superar el umbral de pobreza actual y ver mejorado su nivel de vida.

No obstante, la CBO detalla que este número es la estimación central del estudio, y que el margen podría oscilar desde una "reducción leve" de empleo hasta un millón de trabajos menos.

Actualmente hay 16,5 millones de trabajadores con un sueldo inferior a los 10,10 dólares la hora, alrededor de 900 mil de los cuales superarían el umbral de pobreza gracias a la subida. Además, la mejora del sueldo mínimo hasta este nivel marcado por Obama en su discurso del Estado de Unión mejoraría los ingresos medios de familias en situación de pobreza en un tres por ciento.

El Presidente Obama también recordó durante su discurso que la mayoría de los trabajadores que tienen sueldos bajos son mujeres por lo que prometió que seguirá presionando al Congreso estadounidense para lograr equidad salarial.

Con el sueldo mínimo actual se estima que 45 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza (marcado a diferentes niveles según los miembros del hogar familiar) pese a que trabajan. Para el grupo que supera en más de seis veces el umbral de pobreza, el no partidista CBO estima que los ingresos medios por familias bajarían un 0,4 por ciento.

Aumento reduciría el déficit

La Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense considera que un aumento del pago por hora trabajada hasta más de 10 dólares ayudaría a reducir el déficit durante varios años e incrementarlo a pequeña escala en los años siguientes.

El salario mínimo fue aumentado progresivamente de los 5,15 dólares la hora a los 7,25 dólares en julio de 2009 y el presidente Obama ha pedido al Congreso en los últimos dos años un incremento para permitir que personas que trabajan no se vean en la pobreza.

El informe también examina el escenario con una aumento del sueldo mínimo a 9 dólares la hora, que provocaría una reducción de empleo para 100 mil trabajadores, aunque permitiría una mejora salarial para 7,6 millones de personas y sacaría a 30 mil de la pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.