• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra Hernández dio detalles sobre los casos de los afectados, principalmente aquellos que fallecieron.

La ministra Hernández dio detalles sobre los casos de los afectados, principalmente aquellos que fallecieron. | Foto: @calvarez_pl

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


Las autoridades del país reportan que el brote de fiebre tifoidea "no está controlado", por lo que aplican numerosas medidas para su erradicación como la información a los ciudadanos y limpieza de las fuentes de abastecimiento del agua.

La ministra de Salud guatemalteca Lucrecia Hernández Mack, afirmó este lunes que se han reportado 60 casos de fiebre tifoidea en el departamento norteño de Petén, así como también señaló que dos de esas personas fallecieron.

La ministra informó a los periodistas sus sospechas de que el brote, concentrado en el municipio de Dolores, se originó en una fuente de agua del barrio de San Andrés, aunque la bacteria no se transmitió por consumo directo, sino por la mala manipulación de alimentos.

El primer caso fue detectado el pasado 9 de julio. Desde esa fecha dos hombres fallecieron, uno el 17 de julio por una complicación con una pancreatitis y otro el 21 de ese mismo mes por una perforación tifídica, en el traslado a un hospital.

Actualmente, las otras 58 personas infectadas son atendidas, mientras que las autoridades sanitarias de este municipio, donde el brote aún "no está controlado", refuerzan su trabajo para evitar la propagación.

Con la intención de impedir la extensión de la enfermedad, los expertos se hallan en la búsqueda de casos a nivel domiciliar, monitoreo de fuentes de abastecimiento de agua, informar a los pobladores, coordinar con el alcalde para aplicar cloro al agua y tratar posibles portadores asintomáticos de la salmonella typhi, bacteria causante de la fiebre tifoidea.

>> Más del 60 por ciento de los guatemaltecos vive en pobreza

Los 60 casos se dieron en el casco urbano del municipio y el mayor número de ellos se concentran en los barrios de San Andrés, el Centro y Nuevo del Carmen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.