• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los crímenes de odio también aumentaron un 33 por ciento.

Los crímenes de odio también aumentaron un 33 por ciento. | Foto: AP

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


El estudio registró 332 denuncias en cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas y tres abusos policiales, entre otros casos.

Las denuncias por homofobia y transfobia en Chile aumentaron un 28,6 por ciento en 2016 en comparación con el 2015, según el reporte anual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentado este jueves.

"El 2016 fue el año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Chile, cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia, lo que el plano internacional fue especialmente extremo", cita el informe.

La investigación registra 332 denuncias en cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas, tres abusos policiales, 32 atropellos laborales, 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias, 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios de comunicación de Chile en 2016.

Además, los crímenes de odio aumentaron un 33 por ciento.

>> ONU evaluará discriminación de la comunidad LGBT en Argentina

El estudio destacó que por "primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28 por ciento, el 24 por ciento y el 23 por ciento del total de casos, en forma respectiva. En tanto, el 25 por ciento de los atropellos afectó a la diversidad sexual y de género como conjunto".

"Chile es un país profundamente discriminador, tradicionalmente homófobo, que ha pasado a un segundo plano a todas las minorías. Sin embargo, desde un tiempo la lucha por la igualdad de derecho ha tomado la escena política y eso ha evidenciado un cambio en la sociedad chilena", precisó el portavoz de Movilh, Óscar Rementería.

A pesar de que se han producido avances en la lucha contra la homofobia, como el permiso de adopción a parejas homosexuales en el Servicio Nacional de Menores (Sename) chileno, "aún queda mucho camino por recorrer", recalcó Rementería.

>> Registran 1 muerto cada 25 horas víctima de homofobia en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.