• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefes de policía y funcionarios del Gobierno definen plan de seguridad para los comicios

Jefes de policía y funcionarios del Gobierno definen plan de seguridad para los comicios | Foto: AP

Publicado 5 junio 2015



Blogs


Este viernes se movilizarán nuevamente los movimientos sociales, maestros y estudiantes en contra de los comicios inmediatos, pese a la represión policial.

Las elecciones inmediatas que se realizarán en México el próximo domingo están envueltas en caos social marcado por la violencia política, la represión policial y numerosos asesinatos que reclaman justicia.

Tras dos meses de campaña electoral desarrolladas en medios de manifestaciones gremiales y campesinas, el ambiente se ha tornado denso y la violencia “genera desencanto”, dijo a la agencia rusa Sputnik, la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro.

"Es inédito lo que sucede en esta elección en México en el marco de una reforma electoral en marcha, por la violencia que ha impactado en las actividades proselitistas", destacó Cubero. 

 

Los partidos políticos nacionales parecen no ver las consecuencias de este acelerado proceso electoral de medio mandato presidencial para renovar la Cámara de Diputados, alcaldías y nueve gobernaciones provinciales. 

Agentes de policía siguen reprimiendo las protestas en rechazo a la celebración de los comicios y aspiran controlar la jornada del domingo mediante un plan de seguridad que discuten desde el jueves con representes políticos. 

"Hemos registrado un saldo de más de 40 incidentes violentos contra candidatos de campaña, que van desde amenazas, hostigamiento y asaltos a casas de campaña, hasta una veintena de asesinatos, al extremo de que en varios casos hubo sustitución obligada de candidatos", Resaltó la dirigente del IMDHD. 

EL DATO >>> Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

El jueves cientos de campesinos fueron replegados por elementos de la Policía Federal en Ciudad de México, cuando intentaban entrar al edificio de la Secretaría de la Gobernación (Segob) para exigir atención a sus demandas. 

Mientras, movimientos sindicales, maestros y estudiantes esperan movilizarse este viernes en varios estados del país para continuar exigiendo al presidente Enrique Peña Nieto que no realice los comicios. 

México con la violencia a cuestas

Para Cubero, el afán del Gobierno en llevar a cabo los comicios no ha hecho más que confundir a los mexicanos. "Se mostró una clara manipulación en los mensajes, confundiendo al electorado al presentar propuestas que solo el poder ejecutivo puede implementar, por ejemplo los programas sociales", deploró la dirigente del IMDHD.

La población sucumbe ente la incredulidad de la clase política gobernante, la tradicional y la falta de justicia, y propuestas convincentes para elevar la calidad de vida de los ciudadanos o crear fondos para la seguridad. 

“La ley sobre desaparición forzada, y la Reforma Política  son temas urgentes que no abordados en las campañas”.

A su juicio, la utilidad de votar en México está en discusión, pues se espera una abstención mayor para este tipo de comicios que se calcula en 60 por ciento.

Los escándalos de corrupción, las violaciones de derechos humanos, masacres como las de Tlatlaya y casos de desaparición forzada como el de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han reafirmado la ausencia de la autoridad, lo que genera controversia respecto a “poner en marcha la reforma educativa y dialogar con los maestros o víctimas", recalcó Cubero

En Contexto
El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna, fue asesinado el martes en el municipio de Valle del Chalco, estado de México, en la región central de ese país.
Una semana antes fue asesinado el coordinador de campaña del candidato a diputado por el PRI en Zacatlán (Puebla, sur de México), Lorenzo Rivera, además de Israel Hernández, coordinador de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, en Ciudad de México (capital).
A mediados de mayo el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a edil de Yurécuaro, Michoacán (suroeste) Enrique Hernández, perdió la vida en una plaza mientras realizaba un mitin.
Por otra parte, Héctor López, candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, murió por el impacto de balas.  El candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Guerrero (sur), Ulises Fabián, fue asesinado el 1 de mayo por un grupo armado.
El pasado mes de marzo la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava, fue decapitada presuntamente por un grupo asociado al crimen organizado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.