• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una cesárea solo se justifica desde el punto de vista médico.

Una cesárea solo se justifica desde el punto de vista médico. | Foto: Emol

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 por ciento del total de nacimientos registrados, según reveló un informe de la OMS en mayo pasado.

Gobiernos y profesionales de la salud expresan su preocupación por el aumento de las cesáreas y las consecuencias negativas tanto para la madre como para el neonato.

Brasil y otros países de América Latina tienen una tasa de cesáreas cercana al 50 por ciento. En algunos centros privados llega casi al 90 por ciento.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron en 1985 que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 por ciento y el 15 por ciento. Para el organismo internacional una cesárea solo se justifica desde el punto de vista médico, es decir, “para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal”.

El 28 de octubre médicos advirtieron sobre el aumento de las cesáreas en Argentina. “Aunque puede salvar vidas, la cesárea se realiza a veces sin necesidad médica, lo cual puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo”, señaló la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Un informe de la OMS reveló en mayo pasado que República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 por ciento del total de nacimientos registrados.

Mientras que en países como Panamá alcanza el 18,2 por ciento y en el Bolivia 18,6 por ciento, detalla el documento.

La OMS advierte que las cesáreas pueden provocar complicaciones, discapacidades o incluso la muerte, tanto en la madre como en el recién nacido.

Lea también
En las cárceles de Nueva York las mujeres dan a luz encadenadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.