• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La británica Paula Radcliffe pudiera ser despojada de su récord.

La británica Paula Radcliffe pudiera ser despojada de su récord. | Foto: athleticsweekly

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


Una controversial propuesta busca eliminar todas las marcas mundiales que se hayan logrado antes de 2005 sin importar si la persona que lo consiguió tenía antecedentes de dopaje o no. 

Atletas en activo y ya retirados, así como federaciones de atletismo, han expresado su rechazo a la propuesta de eliminar los récords mundiales establecidos antes de 2005.

La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón desde 2003 con 2 horas 15 minutos y 25 segundos, calificó la medida de "cobarde".

>> Atletismo europeo busca eliminar récords logrados antes de 2005

La corredora considera que sin ninguna duda "se castigará a atletas inocentes, entonces por qué hacerlo si ellos ya tuvieron que competir contra tramposos durante sus carreras".

"Ellos se están excusando de por qué lo están haciendo. Creo que esa es una razón equivocada. Todos entendemos la situación del dopaje, pero no es culpa de los atletas que están limpios", lamentó Collin Jackson, dueño del récord de los 60 metros con vallas.

En Chile, uno de los más indignados es el exvelocista Sebastián Keitel, quien calificó como “estúpida” la propuesta.

“Encuentro una medida súper estúpida. Esto viene de gente relacionada al deporte que para mí no lograron nada. Esto es como tener sangre en el ojo con ciertos temas y que hoy tienen la posibilidad de ser casi dictadores al poner reglas estúpidas que no llegan a ningún lado”, señaló.

Keitel, además, calificó la idea como “una falta de respeto a mi generación” y consideró que no ayudará a controlar el dopaje en el atletismo.

En tanto, el presidente de la Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica (JAAA), Warren Blake, calificó de espantosa la medida.

El principal responsable del proyecto de la Asociación Europea de Atletismo pidió "disculpas" a los atletas que puedan perder sus marcas y recalcó que sólo pretenden dar "fe y credibilidad" sobre el deporte.

"Disculpas a los atletas, nunca intentamos dañar su reputación y legado", señaló Pierce O'Callaghan, presidente de este grupo de trabajo de la Asociación Europea, a BBC Radio. 

>> Descalifican por dopaje a medallistas olímpicos de 2008 y 2012

Atletas míticos como Michael Powell o Javier Sotomayor serán casi seguro despojados de sus récords mundiales o europeos el próximo mes de julio, cuando la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) implante las nuevas reglas que exigirán el cumplimiento de rigurosos controles antidopaje para aceptar una nueva marca.

Esta regla significa que serán invalidados los récords anteriores a 2005: una auténtica revolución en el atletismo mundial, que trata de limpiar su imagen después de un bienio negro con una nueva política encabezada por Sebastian Coe.

Las nuevas reglas de los récords

Con arreglo a las nuevas normas, los registros mundiales y europeos sólo se reconocerán si se cumplen tres criterios:

• El récord se logra en competiciones de una lista de eventos internacionales aprobados.

• El atleta ha estado sujeto a un número acordado de pruebas de control antidopaje en los meses previos al éxito.

• La muestra de control antidopaje ha de ser conservada diez años y poder ser reutilizada si es oportuno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.