• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tenista estadounidense Serena Williams figura en una lista de deportistas que dieron positivo en controles de dopaje de la AMA

La tenista estadounidense Serena Williams figura en una lista de deportistas que dieron positivo en controles de dopaje de la AMA | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


Un grupo de hackers reveló, tras entrar a la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje, que varios deportistas estadounidenses dieron positivo en el control antidopaje previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

 

 

El grupo de 'hackers' Fancy Bear reveló este martes que las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams presuntamente habrían tomado sustancias prohibidas con fines terapéuticos con la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

Los hackers, que lograron entrar a la base de datos de la agencia, revelan con los documentos que en los años 2010, 2014 y 2015 Serena Williams, con la presunta autorización de la AMA,  tomó las siguientes sustancias prohibidas: oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona y metilprednisolona. 

>> AMA suspende acreditación del Laboratorio de Río 2016

En el caso de la hermana mayor de las Williams, Venus, entre el 2010 y el 2013 recibió el permiso de la agencia para ingerir prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol, según las filtraciones.

En este sentido, los documentos no especifican cuáles fueron los diagnósticos para que las deportistas hayan contado con el permiso de la AMA.

Simone Biles 

La gimnasta estadounidense Simone Biles, en agosto pasado, también dio positivo por metilfenidato (un psicoestimulante). Por este hallazgo la deportista no fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cuatro medallas de oro. 

Biles también usó entre 2012 y 2014  la sustancia anfetamina/dextroanfetamina, con la autorización de la AMA, según los documentos. 

En los documentos también aparecen, según la denuncia de Fancy Bear,  la jugadora de baloncesto estadounidense Elena Delle Donne, medalla de oro en Río, quien en agosto dio positivo por anfetamina, mientras que en el 2014 recibió permiso para usar, además de anfetaminas, hidrocortisona. 

El dato: Todos estos fármacos están en la lista de sustancias prohibidas por la AMA.

>> Juegos Olímpicos Río 2016 tendrán tribunal contra dopaje

La denuncia 

"Hoy queremos informarles sobre el equipo olímpico de EE.UU. y sus métodos sucios utilizados para lograr victorias. La selección estadounidense dominó los Juegos Olímpicos de 2016, ganando 46 oros, 37 platas y 38 bronces", reza parte del texto 

Agrega que "el equipo de EE.UU. realizó una buena participación, pero no fue justa. Después de realizar un detallado estudio de la 'hackeada' base de datos de la AMA encontramos que muchos de los deportistas estadounidenses dieron positivo en las pruebas de dopaje". 

"Los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Río con frecuencia hacían uso de sustancias prohibidas recibiendo permiso con fines terapéuticos. En otras palabras, ellos obtenían licencia para doparse".

"Esta es otra prueba más de que la AMA y los departamentos médico y científico del Comité Olímpico Internacional (COI) son corruptos y falsos", concluye la declaración de los piratas informáticos

>> Putin pide no afectar a atletas que no violan normas antidopaje

AMA confirmó el ataque

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha emitido un comunicado en el que admite "un espionaje cibernético operado por el grupo ruso conocido como Fancy Bear, que ha obtenido acceso de forma ilegal a la base de datos del Sistema de Gestión (ADAMS) creado por el COI para los los Juegos Rio 2016. Los datos del grupo de atletas a los que han accedido, incluidos los datos médicos confidenciales,especifican el uso terapéutico tal y como se suministra por Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y organizaciones nacionales antidopaje (ONAD)".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.