• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deportista no se escudó en su menstruación como explicación de su bajo rendimiento, pero tampoco ocultó la condición natural con la cual debió competir.

La deportista no se escudó en su menstruación como explicación de su bajo rendimiento, pero tampoco ocultó la condición natural con la cual debió competir. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Esta atleta quebró el silencio sobre la menstruación en el deporte y se ha convertido en una sensación en las redes sociales debido a su espontaneidad y personalidad teatral. 

La nadadora Fu Yuanhui, medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, salió de la piscina directo a una entrevista y explicó: "Me vino el período anoche y ahora mismo estoy muy cansada. Pero no me estoy excusando, no nadé tan bien como debería haberlo hecho" 

La deportista, conocida por su exagerada expresión facial al enterarse de que había ganado una medalla, destapó con ese comentario el tabú asociado a temas como la menstruación en el deporte. 

Según la científica deportiva Georgie Bruinvels, el hecho de competir mientras se tiene el período es "definitivamente un tabú". "Necesitamos incidentes como este para abordar el tema y promover más investigaciones", señaló la especialista. 

Bruinvels explica que muchos entrenadores de alto rendimiento son hombres y eso lo hace complicado para las deportistas, quienes muchas veces son víctimas del pudor y no quieren decir: "Estoy en mi ciclo menstrual". 

Síntomas como dolores, anemia y baja energía afectan a las deportistas cuando deben estar en pleno rendimiento. Las estrictas normas antidopaje prohíben la mayoría de los calmantes para el dolor y los suplementos vitamínicos que podrían ayudar a compensar esas condiciones. 

Fu Yuanhui consiguió el bronce en la final de los 100 metros espalda. 

En contexto

Muchos espectadores chinos han expresado su admiración por el comentario liberador de la deportista Fu Yuanhui. Sin embargo, la risueña nadadora por poco se queda fuera de los Juegos Olímpicos. 

A pesar de su pobre desempeño en las pruebas olímpicas realizadas en China a principios de año, Fu consiguió un boleto para Río gracias a su rendimiento en el campeonato mundial de natación en Rusia 2015, en el que ganó dos medallas de oro. 

La atleta de 20 años superó dificultades desde el punto de vista físico: sufría una tos que la hacía escupir sangre. Sin embargo, su entrenamiento en Australia le otorgó una medalla de bronce al empatar con la canadiense Kylie Masse en los 100 metros de espalda. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.