• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo establecido entre las naciones establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países.

El acuerdo establecido entre las naciones establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2016



Blogs


Tal como se informó hace unos días, este miércoles se restablecieron los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.). Siete aerolíneas ya han sido autorizadas para estas operaciones a la mayor de las Antillas.

Tras pasar 55 años, aterriza de nuevo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Cuba un vuelo regular directo desde Estados Unidos. Es así como queda marcado el restablecimiento de los viajes entre las dos naciones luego de ser interrumpidos en 1961.

Este primer vuelo procedió del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida y aterrizó a las 10H06 local (14H06 GMT) en la ciudad central de Santa Clara.

Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320 que entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, algo que ocurre siempre que se trata de un vuelo inaugural, haciendo historia positiva entre las naciones.

Foto: Granma

>> Gobierno de EE.UU. ratifica que mantendrá Ley de Ajuste Cubano

Este hecho constituye una valiosa contribución al proceso hacia la normalización de relaciones en el que La Habana y Washington están inmersas desde diciembre de 2014, así lo reconocen las autoridades del transporte de ambos países, que en febrero firmaron un Memorando de Entendimiento que conllevó al reinicio de los vuelos regulares.

En el Airbus viajaron a bordo turistas, periodistas y autoridades como el secretario de transporte de EE.UU., Anthony Foxx.

La directora de Aeropuertos Internacio­na­les de JetBlue, Giselle Cortés, comentó que el bloqueo de EE.UU. a Cuba constituye un reto para las operaciones de su empresa.

Mencionó que aún está prohibido que los ciudadanos de su país visiten la Isla como turistas, por lo que JetBlue aplicó un sistema en su sitio web para que seleccionen una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, destacan medios cubanos.

>> Aprueban medidas en EE.UU. para intensificar sanciones a Cuba

EL DATO: Desde el 7 de agosto, ocho aerolíneas comerciales fueron autorizadas para realizar vuelos a la mayor de las Antillas. Las compañías son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.
Los vuelos partirán hacia Cuba desde los aeropuertos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York, y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.

En contexto

El restablecimiento ocurre en medio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana, que buscan avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales.

Este nuevo paso abre posibilidades de intercambio entre los dos países, sin embargo, aún permanece la política del bloqueo financiero y comercial que EE.UU. impuso a Cuba hace más de 50 años y que ha generado dificultades para los habitantes de la isla. 

Desde 2015, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, las visitas de estadounidenses a Cuba se han incrementado en un 77 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.