• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los muertos eran guardias de seguridad

La mayoría de los muertos eran guardias de seguridad | Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2015



Blogs


El atentado perpetrado por el grupo Al Shabab ocurrió después de que las fuerzas militares somalíes lanzaran una ofensiva en regiones del sur.

Más de 12 personas murieron el domingo tras la explosión de un camión bomba contra un hotel de Mogadiscio, capital de Somalia, un día después de que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) afirmara que el terrorismo en ese territorio “se ha debilitado”. 

El ataque reivindicado por el grupo radical somalí, Al Shabab, dejó cuantiosos destrozos y aún no se conoce el número de heridos. "Contamos seis muertos, la mayoría guardias de seguridad", informó el responsable de seguridad, Mohamed Jama, quien no descarta que la cifra sea superior a diez.

Los extremistas realizaron este atentado en plena gira del presidente norteamericano, Barack Obama, por África y a un día de que éste dijera en Kenia que el grupo extremista ha disminuido sus fuerzas en los últimos meses. 

EL DATO 
Un estudio difundido en 2014 por el Buró de Periodismo Investigativo, reveló que al menos dos mil 400 personas han perdido la vida por ataques de drones estadounidenses desde el 2009, en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, en el marco de su denominada “lucha contra el terrorismo”.

Según la Unión Nacional de Periodistas Somalíes y el Ministerio del Interior del país africano un periodista de la televisora Universal TV, y un diplomático chino se encuentran  entre los muertos; mientras que entre los heridos reportaron a un funcionario del gobierno keniano. 

Otras 20 personas también resultaron heridas tras el desplome de unas ocho habitaciones y parte de los muros del hotel. El amurallado hotel Jazeera es frecuentado por funcionarios gubernamentales, diplomáticos y extranjeros.

"Esto es realmente aterrador. Dañar el hotel Jazeera de esta manera significa que no hay muros donde cualquier persona se pueda sentir segura", dijo Yusuf Mohammed, un habitante de la cuidad capital somalí. 

Al lugar llegaron soldados somalíes con armas largas para dispersar a la multitud que se acercó al hotel después de la explosión; mientras que las víctimas mortales y heridos eran trasladados en ambulancias.

El presidente somalí, Hasan Sheik Mohamud, calificó la acción de los Shabab de "ataque terrorista odioso", envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y les expresó: "Estoy seguro que venceremos a los terroristas".

Por su parte, el gobierno chino condenó el ataque en el que murió uno de sus diplomáticos y ha anunciado que enviará una comisión de seguridad a su embajada en Somalia para investigar los hechos, 

Lee » Conozca a Al Shabaab, el grupo radical que atacó en Kenia
 

Fuerzas somalíes apoyadas por tropas de la Unión Africana lanzaron minutos antes del ataque, una ofensiva contra los radicales de Al Shabab en el marco de la llamada Operación Corredor Jubba, con la cual han logrado expulsarlos de dos ciudades clave del país, entre ellas, la capital. 

Voceros del grupo radical, aliados a Al Qaeda, dijeron en un comunicado web que actuaron "en represalia" a las recientes ofensivas en su contra en el sur de Somalía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.