• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora ningún grupo terrorista se ha reivindicado el ataque.

Hasta ahora ningún grupo terrorista se ha reivindicado el ataque. | Foto: Diario de México (Archivo).

Publicado 6 marzo 2016



Blogs


Un coche bomba explotó al sur de Bagdad y dejó al menos 29 muertos y decenas de heridos. 

La explosión de un coche bomba en un puesto de control de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, dejó al menos 29 muertos y  57 heridos, según información de la policía local. 

Una fuente de seguridad en la capital de la provincia de Babel expresó que el objetivo del ataque era el centro de mando de las fuerzas de seguridad, ubicado al norte de esa localidad. 

>>ONU: conflicto en Irak deja 410 civiles muertos en febrero. 

Un hecho similar ocurrió el 27 de febrero de este año, cuando dos bombas estallaron también en Bagdad y dejaron más de 70 fallecidos y 100 heridos. 

Estas explosiones se produjeron en un concurrido mercado en el suburbio de Sáder. Los agresores eran terroristas suicidas que se dirigían en motocicletas en medio de la multitud. 

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicó en 410 el número de civiles muertos y en más de mil la cifra de heridos a causa de los atentados, la violencia y el conflicto armado en Irak, solo durante febrero.  

Un informe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) reveló que durante el pasado mes murieron en el país 670 personas, entre ellos, 410 civiles y 260 miembros de las fuerzas de seguridad; y resultaron heridas otras mil 290 (mil 050 civiles y 240 miembros de las fuerzas de seguridad). 

Aunque ningún grupo de mercenarios se ha atribuido el ataque de hoy domingo en Irak, es frecuente que ocurran atentados suicidas por parte del autodenominado Estado Islámico (EI). 

EN CONTEXTO

Los radicales del EI han sufrido bajas importantes en Irak. 

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, sostuvo que el 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.

La reconquista de Ramadi, ocurrida el pasado mes de diciembre, fue un duro golpe para el grupo de mercenarios y permitirá a las fuerzas del Ejército iraquí centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.

Estados Unidos dijo ayer que "ayudaría" a recuperar Mosul de las fuerzas terroristas, sin embargo, la coalición internacional lleva más de un año bombardeando Siria sin combatir al EI. 

La tensión en Irak aumentó luego de que las fuerzas militares de Turquía invadieran su territorio con la excusa de atacar posiciones del EI, sin la aprobación del Gobierno iraquí.

>>Doble atentado en una mezquita en Bagdad deja 15 fallecidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.