• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sábado pasado, otro ataque suicida en Maiduguri provocó la muerte de 30 personas.

El sábado pasado, otro ataque suicida en Maiduguri provocó la muerte de 30 personas. | Foto: AP

Publicado 2 junio 2015



Blogs


Existen varias versiones sobre el número de decesos provocados por la explosión de una bomba en la ciudad de Maiduguri, pues mientras algunas fuentes hablan de 13 fallecidos, otras se refieren a 50.

La explosión de una bomba en un concurrido mercado de carne de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, provocó este martes la muerte de compradores y turistas.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, pues según la agencia Reuters, testigos calcularon la cifra de muertos en unas 50 personas, mientras AFP cita a la Cruz Roja nigeriana y señala un saldo de 13 decesos y 24 heridos.

Vea aquí: Nigeria: más de 60 muertos en explosión de camión cisterna

De acuerdo con Shetima Bulama, integrante de las milicias que combaten al grupo extremista Boko Haram, la explosión estremeció la capital del Estado de Borno hacia las 13H00 locales (12H00 GMT) en el momento en que los comerciantes se aprestaban a terminar la jornada.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la responsabilidad de la explosión, pero esta se produjo tras dos ataques con bomba que el fin de semana dejaron al menos 30 muertos y llevaban las marcas del grupo terrorista Boko Haram.

En Contexto: Analistas consideran que Boko Haram está mostrando una vuelta a sus tácticas guerrilleras desde que perdió el territorio ganado en 2014, luego de las ofensivas lanzadas por tropas de Chad, Nigeria y Níger en los últimos meses.
Autoridades de Nigeria sostienen que la fuerza de combate principal de Boko Haram está atrapada en el noreste del Bosque Sambisa, pero los extremistas siguen atacando Maiduguri, que está a 200 kilómetros de distancia.

El ataque de esta jornada tuvo lugar después de que esta mañana la agrupación extremista atacara nuevamente Maiduguri con granadas lanzadas por cohetes, tras haber realizado un ataque similar el sábado. Ese mismo día un kamikaze que se inmoló en una mezquita mató a 26 fieles e hirió a otras 28 personas.

El Dato: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.