• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El barco fue atacado en el puerto de Adén, al suroeste del país

El barco fue atacado en el puerto de Adén, al suroeste del país | Foto: Reuters

Publicado 1 junio 2015



Blogs


Autoridades locales consideran que el buque fue atacado por extremistas desde Riad (capital saudita).

Una embarcación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trasladaba ayuda humanitaria a Yemen fue atacado este lunes con morteros cuando se acercaba al puerto de Adén, en el este del estrecho de Bab-el-Mandeb, informó la agencia de noticias de rusa Sputnik. 

Un portavoz de la administración local, no identificado por la agencia rusa, aseguró que el ataque fue perpetrado por extremistas árabes que no querían que el buque entrara al puerto controlado por las fuerzas gubernamentales. 

La presencia del enviado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ismail Ould Cheikh Ahmed, no basta para la coalición liderada por Arabia Saudita, debido a que los bombardeos continúan en zonas donde es urgente la ayuda humanitaria. 

Organismos humanitarios de la ONU que laboran en Yemen informaron el pasado martes que la mayor parte de los servicios básicos permanecen suspendidos en el sur del país y varios hospitales cerraron debido a la falta de combustible.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitó a Cheikh Ahmed que pospusiera las consultas que realizarían el viernes en Ginebra (Suiza), a petición tanto del Gobierno yemenita como de otros actores, que necesitan más tiempo para prepararse.

Otros ataques 

Este lunes la coalición árabe apoyada por Estados Unidos (EE.UU.) lanzó varios ataques que afectaron las regiones de al Zaher (sur) y Haidan (sureste), informó una fuente local a Sputnik.

Entre estas localidades está ubicada la sede de la gobernación de Saada, lugar de origen del lider chií Abdul Malik Huti.

EL DATO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el conflicto en Yemen ha dejado más de mil 800 personas muertas y unas tres mil 500 heridas. Los casos de niños menores de cinco años con diarrea hemorrágica se han duplicado en las últimas semanas, así como los casos de sarampión y malaria.

El pasado 13 de mayo inició la tregua anunciada por Arabia Saudita para asistir humanitariamente a la población de Yemen; pero los aviones de la coalición liderada por Riad continuaron sus ataques aéreos contra Saná (capital yemení), horas antes del inicio del alto el fuego.

Lea >» ONU recibe barco iraní con ayuda humanitaria para Yemen.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.