• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Atacan a hija de líder hondureña Bertha Cáceres

| Foto: Copinh

Publicado 1 julio 2017



Blogs


Berta Zúñiga y otros líderes de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras fueron atacados el viernes en hora de la tarde por cuatro hombres armados. 

Bertha Zúñiga, hija de la líder indígena hondureña asesinada Bertha Cáceres, y otros integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados la tarde de este viernes por cuatro hombres armados. 

De acuerdo con la organización, los dirigentes fueron emboscados cuando se dirigían a casa de Zúñiga en la comunidad de Cancire del municipio de Santiago Puringla en el departamento de La Paz. 

>> Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras cumple 8 años

El movimiento reportó dos ataques, en el primero de ellos tres hombres con machetes a bordo de un vehículo Toyota negro se atravesaron en el camino del carro en el que se dirigían los líderes indígenas y los amenazaron, sin embargo, "gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro". 

Más tarde fueron blanco de otro ataque en el mismo camino a bordo del mismo auto pero con solo el conductor en él. El atacante inició una persecución contra los integrantes del Copinh, "rebasando de manera peligrosa, queriendo chocar al carro donde se transportaba la coordinadora general del Copinh y y arrojarlo al abismo". 

"Luego de esto el carro negro se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de Copinh pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes", explica el movimiento en un comunicado en su página web. 

El Consejo Cívico denunció el incidente y señaló que fue motivado por "las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio (otro), Cancire, Higuito y Cedrito". 

El Copinh aseguró que pretenden robar las fuentes de agua de las comunidades afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua que denunciaba Bertha Cáceres, antes de ser asesinada en Honduras. 

"Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de Copinh", dice el comunicado que además insta a las autoridades a investigar y castigar a los responsables de los ataques. 

>> Matan a padre de estudiante detenido por protesta en Honduras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.