• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad.

Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad. | Foto: @astropuebla

Publicado 29 julio 2016



Blogs


El 43 por ciento de las muertes de astronautas que fueron a las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 por ciento de quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra.

Investigadores de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos informaron que la radiación a la que se vieron sometidos los astronautas en sus viajes a la Luna en los años 1960 y 1970 incrementó en ellos las complicaciones cardiovasculares.

>> Lo que deben hacer los científicos si hallan extraterrestres

Un grupo de control formado por 35 astronautas que no llegaron a participar en ninguna misión mostraron una normalidad del nueve por ciento por esas causas.

Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad.

>> Descubren más de 100 planetas parecidos a la Tierra

Michael Delp, principal autor del estudio afirmó que, “conocemos muy poco sobre los efectos de la radiación en el espacio profundo sobre la salud humana, particularmente sobre el sistema cardiovascular”.

Delp y su equipo expusieron a ratones a la falta de gravedad simulada y al tipo de radiación que estuvieron sometidos los astronautas, para tratar de determinar la causa de las muertes por problemas cardíacos.

>> Fotografía de la NASA revela que Marte no es completamente rojo

Tras seis meses de experimento, el equivalente a 20 años para los humanos, los ratones sometidos a radiación mostraban cambios en el revestimiento celular de sus vasos sanguíneos similares a los que provocan un estrechamiento de las arterias en humanos.

De los 24 hombres que participaron en esas misiones, ocho han muerto y se han tenido en cuenta los datos de 23 de ellos para el estudio de la Universidad Estatal de Florida.

>> Astrónomos descubren tres planetas parecidos a la Tierra

EL DATO: La NASA prevé lanzar misiones orbitales alrededor de la Luna entre 2020 y 2030, para posteriores vuelos a Marte, mientras que Rusia y China así como la Agencia Espacial Europea, tienen sobre la mesa planes para misiones lunares.

En contexto

El programa estadounidense Apolo consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.
Tras ese éxito, Estados Unidos lanzó otras seis misiones tripuladas a la Luna, una de ellas la del Apolo 13, abortada durante el viaje de ida por problemas técnicos.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.