• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista australiano entregará a la policía si la ONU anuncia que perdió su causa

El periodista australiano entregará a la policía si la ONU anuncia que perdió su causa | Foto: AFP

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Seis expertos del WGDA, deben decidir si la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks es legal o si se han violado sus derechos.

El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que dejaría la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, si la Organización de Naciones Unidas (ONU) anuncia que perdió la causa contra la justicia de Reino Unido y Suecia. 

Assange escribió en la cuenta de Twitter de WikiLeaks que el próximo viernes viajará a Londres y aceptará ser arrestado. Pero aclaró que si por el contrario los expertos de Detenciones Arbitrarias (WGDA) de la ONU dictamina que EE.UU. ha actuado de forma ilegal, esperará la devolución de su pasaporte "y que no haya nuevos intentos de arrestarme".

 

El periodista australiano enfrenta cargos en Suecia por su presunta vinculación en un caso de abuso sexual. El país pide además su extradición a Estados Unidos debido a las revelaciones de espionaje hecho por el Estado norteamericano. 

*Assange asegura ser tratado peor que un criminal de guerra

Se ha dedicado los últimos años ha sacar a la luz verdades sobre las guerras que dirige EE.UU. en Irak y Afganistán.  Si la justicia sueca lo entrega a la nación norteamericana podría ser procesado por filtrar documentos clasificados en su portal web. 

Afirma ser víctima de "una persecución política de una envergadura inédita que incluye amenazas de asesinato, de secuestro, de encarcelamiento, campañas de difamación o acoso que afectan a él mismo, a su entorno y a su organización", cita la AFP. 

En 2014, el periodista interpuso una demanda contra Suecia y Estados Unidos en la que señaló que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (opción que escogió por la negación de un salvoconducto), constituye una detención ilegal.

*Wikileaks revela grabaciones que exculparían a Julian Assange

A mediados de 2010 fiscales suecos iniciaron una investigación contra Julian Assange, luego de que dos mujeres acusaron al periodista de agresión y violación. 

En diciembre de ese año fue detenido en Londres, aunque tribunales de Estocolmo pedían su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Meses después Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

El 19 de junio de 2012 solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. Assange ha advertido que las denuncias suecas son una estrategia creada por EE.UU. para encarcelarlo por revelar documentos secretos del Pentágono y además de escuchas ilegales de comunicaciones de líderes mundiales.

Assange teme que EE. UU. lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.