• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012. | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


La Fiscalía sueca se vio obligado a cerrar las investigaciones por no encontrar elementos para llevar a adelante la acusación impuesta hace cinco años y que este jueves expiró según lo establecido en las leyes.

La Fiscalía sueca absolvió al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de tres de los cuatro cargos de la acusación por presuntos delitos sexuales que se hizo ante la justicia de ese país.

La medida se hace vigente al darle cumplimiento a la legislación sueca la cual indica que la investigación debe cerrarse al no presentarse (en cinco años desde el momento de la acusación) a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevar adelante la acusación.

Las denuncias que fueron archivadas son las de asalto sexual y otro por coerción ilegal, asimismo, hay otro cargo de violencia sexual que expirará el próximo 18 de agosto pero que ya fue contado como expirado. 

La información fue dada a conocer a través de un comunicado difundido por la Fiscalía, en la que la fiscal Marianne Ny, reseñó: "Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación".

Lea aquí→ Assange: La historia no contada de una épica lucha por la justicia.

No obstante, la Fiscalía aún tiene otro delito por el cual enjuiciar a Assange, se trata de una misma acusación interpuestas por otra mujer sueca, la cual no prescribirá sino hasta agosto de 2020.

Ante ello, el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Hugo Swire, manifestó a las autoridades ecuatorianas en Londres que como sigue en pie una acusación de violación, el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia.

"Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia", añadió Swire.

Lea→ Assange asegura ser tratado peor que un criminal de guerra

Además de Suecia, el Gobierno de Estados Unidos también mantiene el pedido de extradicción de Assange para enjuiciarlo por los documentos que ha sacado a la luz pública WikiLeaks sobre los crímenes de Estado que ha cometido Washigton.

Habla Assange

El fundador de Wikileaks ha declarado encontrarse "extremadamente decepcionado" con la expiración de los delitos por considerarse un hombre inocente.

“No había necesidad de nada de esto, soy un hombre inocente. Ni siquiera he sido acusado", se ha lamentado el periodista en el portal Justice for Assange.

Resaltó que desde el inicio ha planteado soluciones simples, “vengan a la Embajada para tomarme declaración o prometan no extraditarme a EE.UU.”, pero ambas propuestas fueron rechazadas por la Justicia sueca.

"A pesar de que he sido tratado inadecuadamente, me gustaría dar las gracias a las muchas personas de Suecia y Reino Unido que han sido muy comprensivas con la injusticia que se me ha hecho a mí y a mi familia", puntualizó.

En Contexto
El periodista australiano es famoso desde 2006 cuando difundió en su portal WikiLeaks documentos secretos relacionados con el espionaje masivo de EE.UU. tras obtener información del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. 
El 19 de junio de 2012, Julian Assange recibió asilo en la embajada ecuatoriana, pues a su juicio lo extraditarán al país norteamericano y allá lo procesarían según la ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto. Incluso se enfrentaría a la pena muerte.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.