• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange quedaría libre de tres cargos por delitos sexuales

Assange quedaría libre de tres cargos por delitos sexuales | Foto: AFP

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Autoridades suecas retirarían tres de los cuatro cargos por supuestos delitos sexuales debido a la expiración de las demandas tras cinco años de estar sin procesar en la Fiscalía.

El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría librarse de tres de cuatro acusaciones de presunto abuso sexual impuestas en Suecia, una vez que estas demandas expiren la próxima semana.

"En la próxima semana tres de los cuatro cargos de la acusación de un supuesto caso de violencia sexual que pesan sobre Julian Assange podrían ser levantados”, informó el diario The Times, citando a fiscales suecos.

Según la legislación sueca, los cargos que expirarán ya habrán superado los cinco años reglamentarios para mantenerlos en contra de una persona, por lo que serían retirados al periodista australiano refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012. 

Las acusaciones contra Assange están relacionadas con una de las dos mujeres que supuestamente fue víctima de delitos sexuales por parte del fundador de WikiLeaks en 2010.

Claes Bergström , abogado de la supuesta afectada por abuso sexual, señaló que su cliente desea que el periodista australiano sea castigado, aunque no quiere aparecer en el tribunal para declarar, explicó. En cuanto a la segunda víctima, las autoridades suecas mantienen la orden internacional vigente por cinco años más por cargos sexuales contra Assange. 

En junio pasado Ecuador acusó a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, por tardar tres años en aceptar la propuesta del país suramericano de interrogarlo en su embajada en Londres (Inglaterra).

El Gobierno de Quito emitió este señalamiento luego de recibir una comunicación oficial de las autoridades suecas en la que solicitaban asistencia en materia penal, como paso previo para realizar diligencias de orden judicial contra el periodista.

Lee »  En claves: 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador.

El canciller, Ricardo Patiño, respondió en aquella oportunidad a Suecia, y subrayó que el pedido obedece al temor de que prescriban algunos delitos imputados al comunicador australiano.

Assange se hizo famoso en 2006 cuando empezó a publicar en el portal WikiLeaks documentación secreta sobre el espionaje de EE.UU., y se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres después de que la justicia británica autorizara su extradición a Suecia.

En Contexto

El periodista australiano es famoso desde 2006 cuando difundió en su portal WikiLeaks documentos secretos relacionados con el espionaje masivo de EE.UU. tras obtener información del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. 

El 19 de junio de 2012, Julian Assange recibió asilo en la embajada ecuatoriana, pues a su juicio lo extraditarán al país norteamericano y allá lo procesarían según la ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto. Incluso se enfrentaría a la pena muerte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.