• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange dice que el pueblo francés tiene derecho a saber que ha sido víctima de espionaje

Assange dice que el pueblo francés tiene derecho a saber que ha sido víctima de espionaje | Foto: Getty

Publicado 25 junio 2015



Blogs


El fundador de WikiLeaks sugirió al presidente francés iniciar una investigación acerca de las interceptaciones de la NSA a funcionarios del Gobierno galo, pues daría una señal clave al mundo de que está en juego la integridad política de esa nación.

El periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llamó al presidente francés François Hollande, a no ignorar ni esconder el espionaje de comunicaciones que durante los últimos diez años realizó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés) la cual merece una investigación.

"Las potencias internacionales esperan la reacción de Francia. El país no puede esconder la cabeza como un avestruz. Esto sería una señal clave tanto para EE.UU. como para, por ejemplo, China y Rusia. Está en juego la integridad económica y política de Francia. La soberanía del Estado no puede ser atropellada. WikiLeaks cuenta con Francia", ha dicho Julian Assange en declaraciones ofrecidas al canal galo TF1.

Ante la duda que pudiera tener Hollande respecto a la interceptación de sus comunicaciones, tras la rotunda negación del presidente de EE.UU., Barak Obama, el periodista australiano dijo que la organización internacional de investigación (WikiLeaks) publicará más documentos del espionaje a Francia.   

 

“Esta información solo abre una nueva serie de denuncias", subrayó el periodista australiano. 

El miércoles, el mandatario francés pidió explicaciones a su par estadounidense, acerca del espionaje realizado NSA a los tres últimos mandatarios galos, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy, respectivamente.  

La Cancillería francesa llamó a consulta, por su parte, a la embajadora de EE.UU., Jane Hartley para que diera explicaciones de la publicación de los archivos que WikiLeaks tituló 'Espionaje en el Eliseo'. en los que deja al descubierto que la NSA interceptó las comunicaciones del actual presidente francés, François Hollande. 

Antes, el jefe de Estado galo calificó de “inceptable entre aliados” que EE.UU. espiara a los tres últimos presidentes como indicaron los diarios Libération y Médiapart. De inmediato Parlamento francés aprobó el una polémica ley que refuerza sus servicios de inteligencia.

El ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, dijo que tiene la intención de evocar el tema de las escuchas de las conversaciones de tres presidentes franceses durante su próxima visita a Washington.

"Voy a hablar sobre eso con mis interlocutores en Washington, evidentemente", dijo Macron, favorable a que París tenga "una reacción exigente y proporcionada a la vez".  

DATO »  Estas últimas filtraciones de WikiLeaks salen a la luz pública, luego de tres años de Assange en la embajada de Ecuador bajo asilo político.
El periodista australiano ha denunciado ser víctima de una persecución desde EE.UU. por filtrar información secreta del espionaje masivo de la NSA en el mundo, escándalo que también ha costado el exilio del agente de la agencia de seguridad, Edward Snowden.  

CONTEXTO 

En abril pasado medios de Alemania divulgaron informaciones extraídas de las investigaciones internas de los servicios secretos de ese país y de la Cancillería, que constataban el espionaje de Estados Unidos a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.