• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente sirio, Bashar Al Assad dejó claro que negociará pero no con terroristas.

El presidente sirio, Bashar Al Assad dejó claro que negociará pero no con terroristas. | Foto: Reuters

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Irán denunció que Riad ha permitido el ingreso de grupos extremistas en la negociación. 

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, anunció su disposición de negociar para acabar con la crisis de ese país pero, advirtió que no lo haría con organizaciones terroristas. 

El mandatario sirio expresó que están preparados “para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra", reseña EFE. 

Las declaraciones de Al Assad, se dan en el marco de las negociaciones entre facciones civiles y armadas de la oposición en Siria y representantes del Gobierno de ese país, que se desarrollan en Arabia Saudita, en las que mediará la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Lea también: EE.UU. aumenta sus bases militares "para combatir" al EI

EL DATO

Más de siete millones de sirios han sido desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa, a raíz del conflicto en Siria. 

Cabe señalar, que las facciones políticas y militares opositoras sirias se reunirán con el dignatario ruso en enero. 

Desde Riad los opositores pidieron que las conversaciones cuenten con la participación de la ONU aunque insisten en la transición política en Siria que incluya la salida de Assad. 

En ese sentido, Irán denunció la presencia de yihadistas dentro de la mesa de negociación Saudí, vinculados al autodenominado Estado Islámico (EI), uno de los grupos terroristas más violentos dentro de Siria. Asimismo, denunció que la reunión contradice los diálogos de Viena. 

La posición fue respaldada por el mismo mandatario sirio, que consideró necesario definir qué es oposición y cuáles son los grupos terroristas que se mantienen en ese país, para que exista una verdadera negociación, comentó el corresposal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous. 

Asimismo, señaló que durante la entrevista exclusiva a EFE, Bashar Al Assad precisó que para acabar con el terrorismo en Siria es necesario detener el flujo de terroristas por Irak y Turquía, frenar el financiamiento a los extremistas provenientes de éste último país, Catar, Arabia Saudita y de los extremistas wahabíes. 

"Si se quiere acabar con la guerra en poco tiempo -y la mayor parte del mundo está diciendo ahora que quiere ver el fin de esta crisis-, entonces presionen a los países que ustedes conocen: Turquía, Arabia Saudí, Catar y, sin lugar a dudas, este conflicto terminará en menos de un año", dijo Bashar Al Assad.

El Jefe de Estado sirio, añadió que es vital que la comunidad internacional, coordine acciones con el Ejército Árabe Sirio, tal como lo ha hecho Rusia, la cual ha destruido más de dos mil objetivos terroristas desde que iniciara sus operaciones en septiembre pasado.  

Lea también: Ejército sirio ataca más de mil 350 puntos terroristas en Siria

Se dio a conocer, que el extremista Ahrar al-Sham, considerado filial del Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda), participaba en la reunión de Riad pero, finalmente anuncio su retiro además, la banda wahabí, adelantó que no cumplirá con el acuerdo final de la reunión. 

 

En contexto

Desde 2011 se desató la crisis en Siria, por un grupo de opositores que pedían la salida del presidente de ese país, Bashar Al Assad, que conforme avanzaba el conflicto se fueron armando y tomando el control de diferentes ciudades. 
Entre las fuerzas está el Ejército Libre Sirio, conformada por extranjeros, en su mayoría turcos, que piden el derrocamiento del presidente de ese país. 
La mayoría de los opositores han sido armados y recibido financiamiento de otras naciones como Estados Unidos, que ha dejado claro su deseo de sacar a Al Assad de la presidencia, a través de el envío de dinero, el último desembolso superó los 116 millones de dólares. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.