• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ecuatoriano otorgó a Assange en su embajada ante el Reino Unido desde 2012.

El Gobierno ecuatoriano otorgó a Assange en su embajada ante el Reino Unido desde 2012. | Foto: Spunik

Publicado 17 febrero 2017



Blogs


El asilo al fundador de WikiLeaks otorgado por Ecuador en la sede de su embajada en Londres está en riesgo si alguno de los candidatos de derecha resultan ganadores en los comicios presidenciales de este 19 de febrero.

La permanencia de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres depende de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador.

Si alguno de los candidatos de derecha resultara vencedor, el asilo del fundador de Wikileaks podría estar en riesgo.

>> Atilio Borón: Elecciones en Ecuador son cruciales para el mundo

En ese sentido el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Freddy Rivera, explicó que el otorgamiento de asilo es potestad exclusiva del Estado receptor y como responsable es el presidente quien decide la política exterior. “Quien gane tendrá esa potestad de mantener o expulsar al activista”.

Un total de 12,8 millones de ecuatorianos votarán para elegir al nuevo presidente entre ocho candidatos.

Lo que opinan los candidatos sobre asilo de Julian Assange

Los candidatos más populares han manifestado su opinión respecto a la decisión de mantener al activista en la sede diplomática de Londres.

Lenín Moreno, candidato candidato por Alianza PAIS, destacó que "pediremos al señor Assange que sea bastante más delicado en el momento que trate la política internacional, principalmente con países con los cuales tenemos una buena relación".

>> Candidato presidencial de Ecuador quitaría asilo a Assange

Por su parte, el principal rival de oposición, Guillermo Lasso, anunció que "le diremos cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra y buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno".

La abogada Cynthia Viteri, candidata del Partido Social Cristiano, también de derecha, alegó que "el dinero que se ocupa en mantenerlo (en la embajada) para darles, por ejemplo, el almuerzo a mis niños en escuelas estatales. No es la primera vez que lo digo".

>> Julian Assange exige libertad a Reino Unido y Suecia

Mientras que el postulante en cuarta posición, Paco Moncayo, no se pronunció con claridad acerca del tema, pero dijo que lo de Assange "es una cuestión de principios".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.