• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senado escuchará este 26 de agosto a los testigos de la defensa de Dilma Rousseff.

Senado escuchará este 26 de agosto a los testigos de la defensa de Dilma Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


La primera jornada del juicio político a Dilma Rousseff transcurrió entre denuncias por irregularidades, testimonios de la parte acusadora y protestas sociales contra el goloe de Estado. Para este segundo día se espera la declaración de los seis testigos de la defensa.

El Senado brasileño puso en marcha la fase final del juicio político contra Dilma Rousseff, con acalorados debates y acusaciones entre los senadores que apoyan a la presidenta separada y quienes la acusan del delito de responsabilidad fiscal.

La sesión inicial comenzó a las 09H30 horas en el recinto de la Cámara de Senadores encabezada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski. Los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), formación política a la que pertenece Rousseff, presentaron diversas denuncias por irregularidades en el proceso judicial.

Los representantes del PT exigieron la nulidad del proceso argumentado que existían varias irregularidades en el juicio político contra Dilma Rousseff, entre las que se encuentra el período que este debe abarcar. 

>> Comienza fase final del juicio político a Dilma Rousseff

La Constitución establece 180 días como plazo para llevar adelante el impeachment, pero Dilma Rousseff, es llevada a juicio a poco más de 90 días de iniciado el juicio político.

Gleisi Hoffmann, senadora del PT indicó, “en diversas ocasiones, los derechos de la defensa fueron sustraídos sin considerar que es una presidenta de la República la que está siendo juzgada”, y añadió que el cuerpo legislativo no tiene la moral para juzgar a la presidenta Dilma.

A los argumentos de los senadores del PT, los partidarios de mandatario interino Michel Temer repitieron sus prácticas de insultos, injurias y ataques a sus oponentes, tal como sucedió en la votación del 12 de mayo cuando Dilma Rousseff, fue separada temporalmente de la presidencia de Brasil.

Según el corresponsal de teleSUR, Leonardo Fernandes, los argumentados presentados por los senadores del PT fueron ignorados por el presidente del STF, Ricardo Lewandowski.

>> Escenarios tras impeachment a Dilma Rousseff

El primer día culminó con la declaración de los dos testigos de la parte acusadora Júlio de Oliveira, fiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión y el auditor Antonio Carlos Costa D'Ávila Carvalho Júnior, también del TCU, ambos respondieron a las preguntas vinculadas a los asuntos fiscales del gobierno de Rousseff..

Declaran los testigos de Dilma Rousseff


Para este viernes se espera la declaración de los seis testigos de la defensa entre los que se encuentran exfuncionarios del Gobierno de Rousseff y académicos quienes tendrán la labor de demostrar que la mandataria separada no cometió ningún delito. Entre los testigos de la defensa destaca el exministro de economía de Rousseff, Nelson Barbosa.

>> PT de Brasil señala al senado de inmoral en impeachment a Dilma Rousseff

Se conoció que existen más de un centenar de solicitudes para formular preguntas a los testigos de la defensa mismos, por lo cual se presume que la jornada podría extenderse hasta la madrugada del sábado y probablemente continuar el domingo.

El lunes declara Dilma


Uno de los días más intensos de la fase final del impeachment será el próximo lunes 29 de agosto cuando Dilma Rousseff, asista al Senado a presentar su defensa. 

La presidenta separada dispondrá 30 minutos, prorrogables a criterio del titular del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski, para exponer su alegato de defensa, posteriormente cada senador tendrá cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen.

>> Rousseff: Voy al Senado porque creo en la democracia de Brasil

Seguidamente comenzará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, la defensa y luego cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta 10 minutos.

Al finalizar esta etapa, Lewandowski leerá el relatorio con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables a la separación definitiva de Rousseff y a dos legisladores favorables a Dilma.

Movilizaciones a favor de Dilma


Numerosas organizaciones sociales y populares que denuncian el golpe de Estado y la ilegitimidad del gobierno de Temer se mantienen movilizados en las cercanías del Senado, los organizadores de las protestas indicaron que  permanecerán en vigilia hasta el próximo lunes 29, cuando Dilma se presente para hacer uso de los 30 minutos que se estipulan para su defensa.

Durante el primer dia de la fase final del juicio se registraron en apoyo a Rousseff y en contra del impeachment en varias ciudades de Brasil. El pueblo brasileño se mantiene expectante sobre este proceso que puede virar la historia de la democracia brasileña y continental por los próximos años.

En contexto

Dilma Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el pasado 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas 'pedaladas fiscales', y resolviera someterla a juicio político.
La etapa final del Impeachment contra Dilma Rousseff se podría extender hasta el miércoles de la próxima semana luego de que los senadores escuchen la defensa de la presidenta separada y procedan a la votación.
De ser hallada culpable del delito de responsabilidad tras la votación del pleno del Senado, Dilma Rousseff será separada definitivamente del cargo e inhabilitada políticamente por un periodo de 8 años.
Si obtiene el apoyo de 54 senadores de los 81 del pleno de la cámara alta, Dilma Rousseff asumiría de manera inmediata el gobierno del país hasta el final de su mandato en diciembre de 2018.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.