• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el expresidente uruguayo José Mujica (i) posan durante la charla inaugural de Clacso.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el expresidente uruguayo José Mujica (i) posan durante la charla inaugural de Clacso. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


Desde el 9 al 13 de noviembre, Medellín acoge la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, donde los participantes defienden los procesos de paz en Latinoamérica y el Caribe.

La VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) ha acogido a más de 27 mil participantes y 700 invitados de distintos países, que debaten y defienden las transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz en la actual realidad latinoamericana y caribeña.

En esta asamblea que se realiza en Medellín (Colombia) del 9 al 13 de noviembre, los ponentes se han mostrado en favor de la continuación de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de que se pueda lograr la firma de un acuerdo.

Uno de los invitados a esta Conferencia, fue el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien entre aplausos manifestó su respaldo al proceso de paz que se desarrolla entre la insurgencia y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, desde el año 2012.

"Estoy aquí para respaldar al Gobierno colombiano en un necesario proceso de negociación que es un desafío para construir la paz para nuevas generaciones", dijo. 

Asimismo, aseguró que luego de que los países suramericanos dijeran "No" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se fortaleció la relación política y comercial en toda la región.

Otro orador muy aclamado y esperado en la Clacso fue el exmandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, quien durante su alocución abogó nuevamente por la paz en la región, y defendió el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El líder político consideró que Colombia merece la paz y que a pesar de que seguramente el proceso será largo, confía en la resolución del conflicto armado.

“Pero no se puede pretender de que la gente que perdió su familiares hipoteque la memoria y hagan como si no ha pasado nada (...) hay que entender que hay a aprender a caminar con una mochila de dolor cada quien por su vereda pero sin pretender pensar otra cosa (...) hay que dejar que pase el tiempo”, recalcó Pepe Mujica.

En contexto
Hasta este viernes 13 de noviembre de 2015 se estará celebrando la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), en Medellín, Colombia. 
El evento, que se realiza cada tres años, reúne a investigadores de más de 40 países durante cinco días para debatir, presentar y proponer alternativas a los principales problemas sociales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Se trata de uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades que se realizan en el mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.