• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Jacob Zuma ha calificado los crímenes como "preocupantes"

Presidente Jacob Zuma ha calificado los crímenes como "preocupantes" | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Esta semana se registraron seis muertes violentas de agentes, presuntamente vinculadas al robo. 

 

El Gobierno de Sudáfrica ha mostrado preocupación por la reciente ola de asesinatos de policías, lo que atemoriza a los ciudadanos de este país.

Al menos seis agentes han sido asesinados en la última semana, lo que generó que el presidente sudafricano, Jacob Zuma calificará la situación como alarmante.

El lunes, Zuma visitó a los familiares del agente Simon Mabatamela, donde en rueda de prensa expresó que el oficial fue "brutalmente asesinado en el cumplimiento del deber en un complejo comercial en Johannesburgo (a unos 57 kilómetros de Pretoria) durante un robo a mano armada la semana pasada".

Lea también: Día mundial de Nelson Mandela

El hurto y asesinato fueron captados por las cámaras y después de difundirse por la televisión local han causado aquí un gran rechazo.

Zuma advirtió que en ocasiones la policía es criticada si actúa con dureza. "Si se protegen a sí mismos y a los ciudadanos del país, caen objeto de fuertes críticas", enfatizó.

Sin embargo, advirtió si alguien ataca a la policía, de hecho se está agrediendo al Estado y eso "no se puede permitir. El Gobierno debe tomar medidas serias".

El mandatario afirmó que su Gabinete discutirá esta problemática, así como que Sudáfrica debe convertirse en una nación libre de armas de fuego, en la cual ningún ciudadano las porte.

Lea también: Choque de trenes en Sudáfrica deja 200 personas heridas

La situación indica el número de armas que poseen los criminales en el país, dijo, y agregó que al parecer la policía como protectores de la nación son el número de destino para los delincuentes.

Sólo en enero, más de 56 efectivos policiales fueron asesinados en Sudáfrica, según los reportes.

La comisionada Nacional de Policía, Riah Phiyega, quien formó parte de la comitiva presidencial, dijo que cada año el país pierde a cerca de 80 agentes de la institución (en 2014 la cifra fue de 86 homicidios).

Phiyega comentó que actualmente hay un agente del orden por cada 347 ciudadanos, por lo que "si un policía es asesinado la seguridad de 347 ciudadanos se ve afectada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.