• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el asesinato de Gerson Acosta, ya son más de 30 los líderes sociales asesinados en lo que va de año.

Con el asesinato de Gerson Acosta, ya son más de 30 los líderes sociales asesinados en lo que va de año. | Foto: Fiscalía de Colombia

Publicado 19 abril 2017



Blogs


Pese a contar con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, el gobernador indígena fue asesinado en su residencia. 

El gobernador del Cabildo Kite Kiwe, Gerson Acosta Salazar, fue asesinado este miércoles en la zona rural de Timbío, al sur del Departamento del Cauca, Colombia.

Según información de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (Acin), en horas de la tarde la autoridad indígena Newemex, de 36 años, fue atacado por delincuentes que ingresaron a su residencia localizada en la vereda La Laguna, donde lo interceptaron y le propinaron disparos de balas hasta ocasionarle la muerte.

 

Acosta, quien también era defensor de derechos humanos, contaba con supuestas medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, quienes en ese momento no se encontraban con el líder social porque esperaban en la cabecera municipal el llamado del líder para el respectivo acompañamiento, según explicaron los escoltas.

El gobernador nativo era uno de los sobrevivientes de las masacres del Naya, en el noroccidente del Cauca en el 2001 y fue desplazado de la zona y reubicado en la región, donde fue asesinado.

>> Paramilitares colombianos secuestran a cuatro indígenas

La Guardia Indígena activó operativos para dar con el paradero de los responsables del homicidio y pidió el respaldo de la comunidad para evitar acciones de grupos armados que permanecen en la zona.

El hecho encendió nuevamente las alarmas en el Cauca, donde el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió en diversas oportunidades que no permitiría un caso más de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

>> Paz de Colombia en riesgo con el asesinato de líderes sociales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.