• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina ha perdido más del 90 por ciento de su territorio

Palestina ha perdido más del 90 por ciento de su territorio | Foto: Palestinalibre.org

Publicado 24 diciembre 2016



Blogs


El gobierno de Israel aseguró que a pesar de la resolución de la ONU en contra de los asentamientos ilegales en Palestina, ellos no cesaran en su plan de colonización del territorio palestino.

El pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votó la resolución N°2334 condenado a Israel  por los asentamientos ilegales en el territorio Palestino, esta es la primera referente al conflicto palestino-israelí después de ocho años.

>> ONU adopta resolución contra colonias israelíes en Palestina

El documento señala que la presencia de Israel y sus fuerzas ocupantes en Cisjordania y la Franja de Gaza supone una “violación del derecho internacional y una grave obstáculo para solucionar el conflicto, a través de la creación de dos Estados”. 

Con esta importante determinación se subraya que la ONU no reconocerá ningún cambio a las fronteras acordadas en 1967, lo que incluye a Jerusalén.

Los asentamientos ilegales forman parte de la política contra Palestina. Foto Reuters

Para el analista Pablo Jofre, la resolución reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental y reitera la exigencia de que la entidad sionista ponga fin de inmediato y por completo a todas sus actividades de ese tipo.

Los asentamientos ilegales


Luego de la victoria en la llamada “Guerra de los Seis Días” en junio de 1967, el Gobierno sionista ha mantenido e impulsado el robo del territorio palestino con el objetivo de expulsar a la población árabe y su exterminio como pueblo.

Para el periodista y analista colombiano Jon Restpo, la construcción de asentamientos ilegales forma parte de la política represiva y colonial del Estado sionista contra el pueblo palestino.

Después de la guerra de 1967 Israel aceleró la construcción de asentamientos ilegales en Palestina. Foto: Reuters

De acuerdo a Restpo la construcción de los asentamientos ha atentado contra el desarrollo social y económico de los ciudadanos palestinos quienes han sido desplazados de sus tierras productivas a otras zonas sin las condiciones para la agricultura.

Los palestinos han tenido que abandonar sus hogares y grupos familiares y movilizarse a zonas inseguras y que no prestan las condiciones básicas en infraestructura (hospitales, escuelas, carreteras) afectando seriamente el desarrollo normal de los ciudadanos árabes en Palestina.

>> ¿Qué son los asentamientos ilegales de Israel en Palestina?

Jon Restpo comento que el sionismo busca la destrucción del todo el legado histórico y cultural del pueblo y la nación palestina.

El despojo palestino


En el año 2013 el Centro de Investigación de la Tierra en su informe anual sobre las violaciones de los derechos de los palestinos, en materia de tierras y vivienda, cometidas por Israel informó que los palestinos habían perdido el 92 por ciento de su territorio desde 1917.

El director del centro, Yamal Al-Emla, aseguraba que las causas de esta extraordinaria disminución han sido, la limpieza étnica llevada a cabo por los sionistas en 1948 y 1967, la expulsión de palestinos y la confiscación de sus tierras, seguido por la colonización de israelíes.

Los palestinos han sido arrojados de sus tierras por parte del Gobierno israelí. Foto: Reuters

A mediados del 2016,  la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA)  publicó un informe en el cual se señalaba que Israel había demolido un total de 588 viviendas palestinas en Cisjordania, desde principios del presente año.

Al menos 1580 palestinos han sido desplazados desde principios de 2016, incluido 241 en el este de Al-Quds (Jerusalén), como resultado de las demoliciones de sus casas en los territorios ocupados.

>> Netanyahu ordena destrucción de viviendas en Palestina

El analista Jon Restpo afirmó que lo ocurrido en Palestino fue el primer intento de reconfigurar el Medio Oriente por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales al promocionar la creación de estados ficticios y sumisos en la región como parte de un plan geopolítico internacional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.