• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 octubre 2014



Blogs


El sociólogo y profesor brasileño Felipe Ramos afirmó que Dilma Rousseff, seguirá apoyando los procesos de integración latinoamericana y a través de los Brics continuarán respaldando un mundo multipolar, contrario a la visión neoliberal de los candidatos Aécio Neves y Marina Silva.

En una entrevista enmarcada en la cobertura especial de teleSUR Brasil Decide 2014, el sociólogo y profesor brasileño Felipe Ramos aseguró que la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, representa la continuidad de las políticas de integración latinoamericana iniciada por Lula y el papel de Brasil para un mundo multipolar.

“Aécio Neves es un candidato que defiende que Brasil disminuya su rol en el escenario internacional (…) Marina Silva también dice de manera más sutil que Brasil debe tener menos protagonismo en la política internacional”, indicó Ramos.

En contraste, el profesor expresó su parecer sobre la política exterior de la presidenta Dilma Rousseff, que respalda el proceso y los mecanismos de integración latinoamericana, tal como su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva y estipulado en la constitución de la República Federativa de Brasil.

“La agenda de Dilma es la misma que conocemos desde hace doce años de acercamiento entre los países del sur, con el apoyo a la creación de Celac, el Mercosur, a los países del ALBA (…) la agenda de los otros candidatos es más sobre el libre comercio que la reciprocidad (…) en la constitución brasileña está incluida la integración latinoamericana, afirmó.

Ramos indicó que los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tienen una gran importancia para un mundo multipolar y un sistema económico contrahegemónico, a pesar de la amenaza del imperialismo norteamericano y la Unión Europea (UE).

“Los Brics como grupo emergente está creando esa conciencia (de un mundo multipolar). Aún tenemos una potencia imperialista como los Estados Unidos y por otro lado la UE. Por lo tanto, estamos hablando de cambios poco a poco. Además, los Brics tiene la solidaridad necesaria para contribuir a la creación de un sistema económico diferente”, acertó Ramos.

“Los otros candidatos plantean que el Mercosur vuelva a ser solo un área de libre comercio, lo que implicaría un cambio de la línea de los gobiernos de Lula y Dilma”, dijo Ramos al referirse a la visión neoliberal de los candidatos Aécio Neves y Marina Silva.

África

Para Brasil, el continente africano es de gran importancia. No solamente por las inversiones en materia petrolera y agrícola, sino en materia cultural y académica, gracias a los lazos históricos entre ambas partes.

“África siempre fue un continente muy importante para Brasil por los nexos históricos. Hay una universidad de la lusofonía para los estudiantes provenientes de África, así como otras iniciativas como la cooperación en agricultura y la cultura (…) con Nigeria, por ejemplo, en la inversión de petróleo con Petrobras.”, aseveró Ramos.

Datos de una encuesta divulgada este martes revela que Dilma Rousseff ganará las elecciones del próximo domingo con 15 puntos más de lo que pueda obtener su más cercana rival, Marina Silva.

El trabajo de campo realizado por la encuestadora Datafolha, asegura que la candidata del PT cuenta con más del 40 por ciento de intención de voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.