• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Durante la sesión de este martes, la Asamblea ecuatoriana reconocerá a los rescatistas, bomberos y voluntarios que prestaron su ayuda humana tras el sismo.

Durante la sesión de este martes, la Asamblea ecuatoriana reconocerá a los rescatistas, bomberos y voluntarios que prestaron su ayuda humana tras el sismo. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


Se prevé una única contribución del 0,9 por ciento por parte de personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares.

El Parlamento de Ecuador comienza este martes el primer debate sobre un proyecto de ley con disposiciones económicas temporales, para ayudar a los damnificados del terremoto de 7,8 grados que azotó principalmente a Manabí y Esmeraldas.

La normativa tiene carácter de urgencia económica, promueve la creación de mecanismos de financiamiento en aras de favorecer la reactivación productiva y reconstruir la infraestructura pública y privada de las provincias afectadas. 

Durante la sesión de hoy, la Asamblea ecuatoriana reconocerá a los rescatistas, bomberos y voluntarios de diferentes países que prestaron su ayuda humana ante el evento telúrico, mediante las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

>> Aprueban informe de proyecto de Ley para reconstruir Ecuador

El proyecto denominado Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto reconoce en primera instancia la solidaridad de los ecuatorianos con sus compatriotas de las zonas costeras afectadas, a través de donaciones de alimentos, materiales y dinero en efectivo.

El daño causado es profundo, se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de dos a tres años y representará aproximadamente entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, es decir, dos mil o tres mil millones de dólares, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de la nación e impulsor del proyecto, Rafael Correa, la situación obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los ecuatorianos afectados.

Una de las principales propuestas es un incremento del dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante un año, contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley.

>> Programa "Escuelas para todos, juntos nos levantamos" para iniciar año escolar en Ecuador

El proyecto también establece la contribución de un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.

Quienes ganen más de dos mil dólares contribuirán con un día de sueldo durante dos meses, y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de cinco mil dólares, que entregarán un día de salario durante cinco meses.

Están exoneradas del pago de esta contribución las personas naturales con ingresos menores a mil dólares.

Por decreto, a los residentes en la provincia de Manabí y sur de Esmeraldas no se les cobrará la contribución de dos puntos del IVA, además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y 2016, entre otras ayudas.

>> Descartan brotes epidemiológicos tras terremoto de Ecuador

 

En Contexto
El terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el sábado 16 de abril es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.
Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
Dejó unos 660 muertos, 17 mil 638 heridos y 48 desaparecidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.