• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de la AN precisó que el pueblo no dejará que el Poder Legislativo vuelva a estar al servicio de los negocios y empresarios.

El titular de la AN precisó que el pueblo no dejará que el Poder Legislativo vuelva a estar al servicio de los negocios y empresarios. | Foto: Noticiero Digital

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


Con la Constitución de 1999, nació la Asamblea Nacional, un Parlamento unicameral que sustituyó al antiguo Congreso de la República, que durante 40 años legisló a favor de los intereses de las clases dominantes en Venezuela.

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela revolucionó la forma en que era gobernado ese país. Uno de los cambios más profundos fue el de la estructura del Estado. A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la nueva Constitución nacional se sumaron dos de igual importancia: el Poder Moral y el Electoral, que complementaron el aparato estatal y le dió amplio sentido social.

Tras ser aprobada en 1999 en referendo popular, la nueva Carta Magna venezolana dio vida a una Asamblea Nacional unicameral, que sustituía al antiguo Congreso dominado por los dos partidos políticos que se turnaban en el poder político.

Con la Asamblea Nacional, también nació una nueva forma de legislar. Las leyes aprobadas garantizaban la justa distribución de la riqueza, la tierra y la independencia del país fueron prioridad, los sectores más radicales de la derecha nacional e internacional que no tardaron en dar golpe de Estado y derrocar por 47 horas y media a Hugo Chávez en el año 2002.

Una de las razones de este golpe fueron leyes promulgadas por el Ejecutivo a través del Poder Habilitante dado por la Asamblea Nacional un año antes, y que tocaban intereses de grandes poderes económicos. La más polémica fue la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que prohibía los latifundios y ordenaba el aprovechamiento de la tierra para el desarrollo integral de la nación y la garantía de la seguridad alimentaria.

Vea-→ Nicolás Maduro reforzará inversión social con reformas tributarias

Pero durante los gobiernos de la llamada Cuarta República, sobre todo los del Pacto de Punto Fijo, una alianza entre los dos partidos predominantes Acción Democrática y Copei, el Congreso de la República legisló sin casi avances sociales y a favor de los sectores económicos dominantes.

Para el candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Portuguesa (oriente), Williams Pérez, el antiguo Congreso bicameral existía para negociar las riquezas del país al capital extranjero.

“(En el Congreso se negociaban) las riquezas del país a cambio del enriquecimiento de una minoría, sin importar la necesidad del pueblo, que por la desidia de los entonces gobernantes, padecía grandes problemas sociales en cuanto a educación, salud, alimentación, vivienda, igualdad de género y más”. 

Para Pérez, la Asamblea Nacional Constituyente surgió con la intención de derrocar viejos vicios y dar un vuelco total. “Este organismo erradicó la cámara baja y comenzó a legislar con conciencia para beneficio de los más desposeídos”, opinó. 

El 8 de noviembre de 1998 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias para renovar el Congreso de la República.
El 25 de agosto de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a una Comisión Delegada.
El 28 de marzo de 2000, se disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores (57) y diputados (207) que lo integraban. El Poder Legislativo fue ejercido por la Comisión Legislativa Nacional (llamada popularmente “Congresillo”) hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido en la Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión.
La actual Asamblea unicameral se instaló el 5 de enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero de 2016, cuando será renovada. 

“Anteriormente los congresistas aprobaban leyes que privilegiaban a ciertos sectores, porque para ese entonces todo era un negocio y gracias a Chávez esos negocios fueron apartados en su totalidad, tarea que no fue fácil pero que finalmente se logró, y es por esta razón que los venezolanos no pueden permitir que esos grupos regresen a la Asamblea a hacer de las suyas” acotó el candidato.

Dato → En la 4ta. República todos los expresidentes eran nombrados senadores vitalicios, y se les asignaba un sueldo y un curul dentro del Congreso hasta el día de su muerte.

Nunca más un negocio

El actual presidente del órgano legislativo y candidato a la reelección como diputado, Diosdado Cabello, aseguró que la Asamblea más nunca se prestará para ser un negocio de los ricos ni de la derecha, y que para garantizar eso, es necesaria la victoria el 6 de diciembre.

“Vamos a un combate donde vamos a salir victoriosos”, expresó. Antes, la Asamblea “era un negocio”, afirmó. 

Agregó, “parece que los diputados de esta Asamblea (chavista) eliminaron en un 95 por ciento el 98 por ciento de los vicios de la Cuarta (en referencia al antiguo Congreso) y lo digo con humildad”, insistió.

Para Cabello, el viejo modelo del parlamentario empresario, no tiene cabida en la actual Asamblea Nacional, surgida del Poder Constituyente.

“Empresario y político eso no cuadra (...) el empresario terminará haciendo seguramente como se hacía antes en el Congreso, que las leyes se hacían en los bufetes  (...) A una Asamblea revolucionaria, Fedecámaras (patronal venezolana) jamás llevará una ley (...) Es total y absolutamente contrario al Socialismo”, explicó y recordó que los pocos diputados del bloque opositor se han opuesto a los créditos adicionales solicitados y que en su may´ría son destinados a la inversión social.

“A un diputado en la Asamblea le pediríamos que tenga como guía la Constitución y el Plan de la Patria, indicó Cabello. “Un diputado debe practicar la lealtad absoluta con el pueblo, con la Revolución, con el legado del Comandante Chávez, con la construcción del Socialismo”.

El antiguo Congreso de Venezuela solía hacer negocios con el sector privado, un ejemplo de esto fue la aprobación de la venta de la empresa Siderúrgica Sidor, en el año 1997, por  un precio de venta de al menos ocho veces menor a lo que costaría construir una empresa de ese tipo desde cero, en este negocio los únicos beneficiarios sería el sector privado que obtendría cuantiosas ganancias.

Imagen tomada de  conelmazodando.com

“En la Cuarta República la Comisión de Contraloría era una comisión de negociados (...) Cuando se llevaba una denuncia eso no pasaba por ningún lado, ni era discutido, ni había sanciones”, dijo Cabello. 

Mientras que la AN legisla a favor de las necesidades del pueblo y aprueba los recursos necesarios para proteger la economía de los venezolanos mediante aumentos de salario y de beneficios laborales con carácter de ley como el bono de alimentación; el antiguo Congreso le confirió poderes especiales al  presidente de ese país, Rómulo Betancourt, para que decretara una reducción del salario a los trabajadores del sector público y el aumento de los impuestos para "aminorar el déficit presupuestario y reanimar la economía".

Fuente: VTV-Biblioteca Nacional de Venezuela

Logros de la Asamblea  Revolucionaria

De acuerdo con un reportaje publicado en agosto de 2013 en el portal de la AN, el 80 por ciento de los recursos avalados fueron destinados a la inversión social, para atender requerimientos en materia de seguridad social, incremento salarial, educación, cultura, energía eléctrica, ciencia, tecnología, comunicaciones, vialidad, infraestructura, comercio, producción, alimentación, salud, turismo, servicios básicos, sistema de misiones (programas sociales) y defensa. 

Los representantes del Poder Legislativo dieron el visto bueno a las solicitudes de créditos adicionales presentadas ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento por parte del Ejecutivo Nacional, con el objetivo de satisfacer la demanda social, primero que todo. 

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la inversión social para este período se ubicará en 46,7%, con énfasis en las áreas de educación y salud.

La AN en la red social informa sobre los logros y avances más importantes

 

 

 

El presupuesto para el 2016 estará orientado a combatir la guerra económica

El parlamentario destacó además que gracias a la AN y las políticas del Ejecutivo “hoy nuestro pueblo está mejor alimentado que hace 16 años atrás, eso permite una mayor fortaleza física para el trabajo, educación y deporte, por comer tres veces al día”.

Asimismo, aseveró que el Gobierno gastó entre 2013 y 2014 un 50,3 por ciento del presupuesto en inversiones sociales.

Explicó que un alto porcentaje de los recursos del venidero año saldrá por los ingresos corrientes provenientes de las recolecciones de carácter tributario.

Sanguino precisó que para el Poder Popular, “que es lo que le duele muchísimo a la oposición, se destinan más de 30 mil millones de bolívares, eso representa un poco más de 30 por ciento. La respuesta que lleva la oposición es ‘vamos a quitarles los recursos al Poder Popular para dárselos a las alcaldías’”.

“El presupuesto de 2016 está en sintonía con los postulados establecidos en el Plan de la Patria para fortalecer a nuestro pueblo. El mayor esfuerzo de asignación de recursos y aplicación de nuestras políticas están orientadas al desarrollo social, al desarrollo del ser humano”, concluyó Sanguino.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.