• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nueva York se espera otra vez un respaldo casi unánime.

En Nueva York se espera otra vez un respaldo casi unánime. | Foto: Reuters.

Publicado 26 octubre 2016



Blogs


Por más de 20 años la ONU ha solicitado al Departamento de Estado que termine el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

La Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobará este miércoles una nueva resolución en contra del bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ya está en Nueva York, donde está la sede de la ONU, para presenciar la votación del proyecto de Resolución 70/5 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

>> Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba

Desde 1992 la Asamblea General aprueba documentos de este tipo, que cada vez cuenta con mayor apoyo en el mundo. El año anterior, 191 Estados de los 193 que forman parte del ente supranacional, votaron a favor de la exigencia.

Únicamente Estados Unidos e Israel votaron en contra del proyecto, que llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos a la isla ascienden a 753 mil 688 millones de dólares.

>> 10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU.

"Se trata de un momento en el cual el mundo se reúne para de manera casi unánime rechazar un bloqueo no solo anacrónico, sino criminal", denunció  el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

El diplomático se mostró orgulloso de poder votar a favor del proyecto de Resolución 70/5, por lo ejemplar de la Revolución Cubana.

"Cuando los médicos, los profesores, los técnicos y los entrenadores cubanos van a un lugar, lo hacen sin pedir concesiones mineras, petroleras o gasíferas. Lo hacen simplemente en un acto de solidaridad. Por tanto, Cuba es un ejemplo de esperanza para el mundo", dijo.

En contexto

En 1962, el presidente estadounidense, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra la isla después de aplicar por años este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales luego de que el 1º de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba, lideradas por Fidel Castro, culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

>> Cuba: el bloqueo de EE.UU. afecta al pueblo estadounidense

El bloqueo ha sido considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.