• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Constituyente de Venezuela comenzó a sesionar este sábado en el Palacio Legislativo.

La Asamblea Constituyente de Venezuela comenzó a sesionar este sábado en el Palacio Legislativo. | Foto: AVN

Publicado 5 agosto 2017



Blogs


Luisa Ortega Díaz fue acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los magistrados y criticada por su papel durante las protestas violentas de la derecha venezolana.

La Asamblea Nacional Constituyente que inició a sesionar en Venezuela este viernes removió de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz para ser sometida a una investigación tras ser acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual le dio el visto bueno en 2015.

La gestión de la exfuncionaria fue cuestionada por su papel durante las protestas violentas promovidas por la derecha que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos, así como daños de bienes públicos y privados como parte del plan para desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

La decisión fue aprobada por unanimidad. Además los constituyentistas nombraron a Tarek William Saab como nuevo fiscal de la nación, luego de cumplir funciones como defensor del Pueblo. 

El constituyentista Diosdado Cabello afirmó que hay una gran inacción del Ministerio Público durante la gestión de Ortega frente a la violencia opositora. 

Durante la primera sesión declararon en emergencia al Ministerio Público, para propiciar la renovación de la institución a fin de garantizar el combate a la impunidad.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició este martes la audiencia oral y pública de antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano.

El procedimiento está sustentado en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal.

El primer día de sesión inició con el debate sobre la normativa que regirá el funcionamiento de la ANC. 

Los constituyentistas que integran la Asamblea Constituyente fueron electos el pasado domingo en una jornada que contó con la participación de 8 millones de venezolanos. 

El poder originario fue instalado esta viernes y comenzó a sesionar este sábado, cuando también Cabello propuso que se incorpore al estatuto de funcionamiento de esta instancia deliberativa un tiempo máximo de funcionamiento de dos años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.