• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Comandante Eterno impulsó el socialismo del siglo XXI por el pueblo. (Foto: Archivo)

    El Comandante Eterno impulsó el socialismo del siglo XXI por el pueblo. (Foto: Archivo)

  • La Constitución venezolana de 1999 puso el poder en manos del pueblo. (Foto: Archivo)

    La Constitución venezolana de 1999 puso el poder en manos del pueblo. (Foto: Archivo)

  • En su toma de posesión, Chávez prometió una patria nueva. (Foto: Archivo)

    En su toma de posesión, Chávez prometió una patria nueva. (Foto: Archivo)

  • El Comandante Eterno impulsó el socialismo del siglo XXI por el pueblo. (Foto: Archivo)

    El Comandante Eterno impulsó el socialismo del siglo XXI por el pueblo. (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


Tal día como hoy, hace 15 años el pueblo venezolano expresó en las urnas su deseo de anular la Constitución de 1961 y abrir paso al Poder Constituyente, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para dar la soberanía al pueblo y construir la patria socialista.

Las ansias de emancipación del pueblo y de cambiar la historia de Venezuela se reflejaron en las cifras: 87,75 por ciento respondió afirmativamente a la primera pregunta del referéndum consultivo, referente a convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado.

Por otra parte, 81,74 por ciento estuvo de acuerdo con las bases propuestas por el Comandante para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Revolución prometida.

Al tomar posesión de la presidencia venezolana en 1999, Chávez juró que impulsaría la patria nueva sobre la “moribunda constitución de 1961”, que fue aprobada únicamente por las cuatro fuerzas políticas que acaparaban el poder para esa fecha, cohesionadas en el Pacto de Punto Fijo, que selló y legitimó la opresión al pueblo.

El 25 de julio siguiente a la aprobación de la Constituyente, el pueblo fue consultado nuevamente para elegir a los 131 asambleístas que participarían en la elaboración de la Carta Magna que cambiaría la historia del país.

La Constitución del 99 marcó el inicio -de forma legal- de la Revolución Bolivariana, pues a través de ella se impulsó el socialismo del siglo XXI que renovó la manera de gobernar en América Latina y dignificó a los sectores menos favorecidos, históricamente ignorados y oprimidos por la extrema derecha.

El referéndum consultivo fue casi una innovación en Venezuela, pues los gobiernos del Pacto de Punto Fijo -debe su nombre a que fue firmado en 1958 en la ciudad Punto Fijo, al suroeste del país- tenían la hegemonía de las decisiones en el país. Hasta la fecha, se han realizado en el país 19 procesos electorales, de los cuales 18 han sido ganados por la Revolución.

Pese a los ataques de élites derechistas que se negaban a dejar el poder en manos del pueblo, el 15 de diciembre Venezuela votó masivamente para aprobar la nueva Constitución con 3 millones 301 mil 475 votos, que equivalen a 71,78 por ciento del padrón electoral.

El 30 de diciembre de ese mismo año entró en vigencia la nueva Carta Magna que acompañó el éxito de la Revolución Bolivariana en materia social y dignificación del pueblo, como era el sueño del Comandante Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.