• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agustina Woodgate no sólo ha pintado las rayuelas en Argentina, sino en otras ciudades de Latinoamérica y Europa.

Agustina Woodgate no sólo ha pintado las rayuelas en Argentina, sino en otras ciudades de Latinoamérica y Europa. | Foto: Agustina Woodgate

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Las personas participan espontáneamente durante la actividad y luego juegan a lo largo de la rayuela.

La artista argentina Agustina Woodgate, quien se encuentra en Denver (EE.UU.) como invitada a la Bienal de las Américas, comenzó a pintar sus conocidas e inmensas rayuelas con el propósito de fomentar la conexión cultural en esa ciudad.  

Woodgate y varios voluntarios de la zona pintarán gigantescas rayuelas en siete vecindarios de Denver. La actividad forma parte de una tradición que inició en una plaza de Buenos Aires y que continuó en otras ciudades de América Latina, EE.UU. y Europa.   

 

"La rayuela es un juego que todos tenemos en común. Nadie me ha preguntado cómo se juega, ni en Buenos Aires, ni en Cracovia (Polonia), ni en Miami (EE.UU.) o en Denver (…) Cuando terminamos se forma espontáneamente un fila de personas que empieza a jugar", señaló la artista.

"La rayuela es mucho más que solo un juego porque es una actividad que nos lleva a reflexionar sobre el uso del espacio público. Por eso pintamos los números y los cuadrados de la rayuela en la vereda porque es el espacio público por excelencia que le pertenece a los ciudadanos", explicó Woodgate.

Lea también: 10 frases inolvidables de Pablo Neruda

El pasado martes, la artista comenzó a pintar la rayuela en Globeville, un barrio en el norte de Denver, lugar donde un 70 por ciento de la población es latina y un 25 por ciento vive en la pobreza. Mientras que este miércoles pintó otra rayuela en una transitada intersección en el centro de Denver, espacio donde suelen concentrarse personas desamparadas o de bajos recursos.

  "Jugar a la rayuela es ver a la sociedad desde otra perspectiva. Es caminar sobre el espacio público y ubicarlo en su contexto cultural. Es hacer visible las líneas invisibles que ya existen en las ciudades y que nos separan a unos de otros", explicó Woodgate.

La rayuela es un juego que consiste en arrojar una piedra dentro de cuadros dibujados en el suelo para luego, saltando en una pierna y respetando ciertas reglas, recogerla.

Visita nuestro especial: Frida Kahlo, la inmortal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.