• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres fueron detenidas en un punto de control fronterizo

Las mujeres fueron detenidas en un punto de control fronterizo | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


Aunque en principio se habló de la detención de una mujer y un hombre, agencias internacionales aclararon que fueron arrestadas dos féminas: La esposa e hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi.

El Ejército libanés detuvo a una esposa y a una hija del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, cuando cruzaban la frontera desde Siria hace nueve días.

La mujer fue identificada por un funcionario de seguridad libanés y una fuente política como Saja al-Dulaim, de ciudadanía iraquí.

El diario libanés As-Safir informó que la detención se había realizado en coordinación con la "inteligencia extranjera".

Lea: EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?

Agencias internacionales indicaron que el arresto es un golpe para Baghdadi y podría ser utilizado como herramienta de canje frente a su grupo, que ha capturado a varios occidentales y declarado un califato islámico en el territorio que ha ocupado en Siria e Irak.

Un funcionario de seguridad libanés dijo que la esposa de Baghdadi viajaba con una de sus hijas, lo que contradice informes preliminares que apuntaban a un hijo. Adelantó que se llevaron a cabo pruebas de ADN para verificar si era hija de Baghdadi.

Ambas fueron detenidas en el norte de Líbano y los investigadores las están interrogando en el Ministerio de Defensa libanés. No hubo reacción inmediata en los sitios web del Estado Islámico.

En contexto

Dulaimi fue una de las 150 mujeres liberadas de una cárcel siria en marzo como parte de un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de 13 monjas capturadas por militantes vinculados a Al Qaeda en Siria, según reportes de medios.

Una fuente con contactos con la inteligencia iraquí dijo que la mujer capturada era esposa de Baghdadi, pero no pudo confirmar el nombre. La fuente dijo que en la captura hubo cooperación entre las autoridades iraquíes y libanesas. Baghdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes en Irak.

El Estado Islámico se ha apoderado de amplias zonas de Irak y Siria, que limita con Líbano por el este. Las fuerzas de seguridad libanesas han tomado fuertes medidas contra los simpatizantes del grupo y los servicios de inteligencia han reforzado la vigilancia en la frontera con Siria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.