• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arreaza: Inversión social está garantizada pese a baja de crudo

| Foto: teleSUR

Publicado 22 enero 2015



Blogs


“No se trata simplemente de ajustar el precio de la gasolina, sino de ampliar la inversión social con esos recursos”, afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que la inversión social en su país está garantizada y será ampliada para darle continuidad al Plan de la Patria, tras los anuncios económicos hechos por el mandatario Nicolás Maduro en la presentación el día miércoles de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

En cuanto a la propuesta que será debatida en ámbito nacional sobre el aumento del precio de la gasolina, refirió que “es casi absurdo saber cuánto cuesta un litro de gasolina en Venezuela en comparación con precios en el exterior (..) que no llegan ni a un centavo de dólar".

Señaló que en Venezuela el litro de gasolina cuesta 0,01 dólares, en Ecuador 0,59, Bolivia 0,68 y en Uruguay 2,00.

Arreaza indicó que lo más importante es decidir qué se va a hacer con los ingresos que se den por el aumento del precio de la gasolina. "Vamos a invertirlo en la sociedad. Las políticas sociales se profundizarán, la revolución Bolivariana que hemos construido a partir de la llegada del pueblo al poder en 1999 con el Comandante Chávez es intocable”.

Inversión social garantizada

“Nosotros estamos garantizando compensar el diferencial que dejamos de percibir por el ingreso petrolero”.

Arreaza indicó que para mantener la economía el presidente Maduro, por vía Habilitante, reformó la recaudación fiscal, que permite tener mayores ingresos en bolívares. Por otra parte, las nuevas fuentes de financiamiento provenientes de los diferentes convenios rubricados por el Mandatario venezolano en su gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Vamos a buscar la estabilización de los precios del crudo, el precio justo, para volver a tener un precio garantizado. Como le hemos dicho al pueblo de Venezuela: garantizamos la inversión social, y es más, la ampliaremos”, afirmó Arreaza.

Distribución de alimentos

Arreaza anunció que este jueves, siguiendo la instrucción del jefe de Estado venezolano, se reunió con “70 mayoristas y minoristas de alimentos, productos de higiene y medicina”, para firmar el compromiso de abastecer al pueblo venezolano de sus bienes y servicios.

“Si ellos generan distorsión en el proceso de distribución, aplicaremos la ley. Tenemos varias leyes que se complementan entre sí y que tendrían efectos inmediatos para corregir esa situación”, advirtió.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo venezolano encontró grandes depósitos de alimentos y productos básicos acaparados. “Un millón 600 mil pañales habían en esos galpones, incluso desde septiembre. Eso es boicot, un golpe a la economía, eso es acaparamiento”, afirmó.

Sistema cambiario

En cuando al nuevo sistema de cambios de tres escalas planteado por el presidente Maduro, explicó que éste obedece a tres mercados: Las necesidades más inmediatas (medicamentos y alimentos fundamentales) “van a tener un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, para que sean accesibles”. El segundo mercardo, que consiste en mercancías que se importan “contarán con otra banda cambiaria”. Mientras que el tercer mercado “para quien en lo particular quiera dólares también tendrá su manera de ser adquirido".

"A cada grupo de la población según sus necesidades y sus capacidades, en esas precisas se fundamenta el modelo cambiario venezolano", señaló Arreaza.

Indicó que con el sistema de cambios de tres escalas se espera contrarresta el aumento diario del dólar paralelo, pero que ésto se dificulta porque "hay una guerra económica contra Venezuela".

Guerra económica contra el pueblo

Aseguró que la expresión desestabilizadora de la oposición derechista que esconde los alimentos es inhumana, "es una guerra contra el pueblo, por eso efectivamente nuestros cuerpos de seguridad y orden público están alertas".

“La guerra económica tiene su traducción en una guerra política, lo vivimos en el año 2014, pero lo vimos en el año 2004, 2003, 2002, es el golpe de Estado continuado que tiene una estación económica porque el acaparamiento de los productos, el esconderle los productos al pueblo, el evitar por diversas vías que distribuidores internacionales nos envíen productos al precio justo, todo esto es parte de la guerra económica".

Indicó que este enero de 2015, la oposición derechista empezó una batalla para generar conflicto mediante la desaparición de los productos alimenticios de los anaqueles para que se generaran colas (filas) en los supermercados. “Ahí tenían preparado un plan que era desde la cola incitar al conflicto, al saqueo".

Sin embargo, aseguró que el pueblo no cayó en la trampa porque sabe que el gobierno no actuaría contra ellos, "podemos cometer errores, pero jamás cometeríamos errores contra el pueblo".

No dejes de leer: 3 ejes del nuevo modelo productivo anunciado por Maduro

De acuerdo con datos del Banco Mundial publicados en 2014, indican que el litro de gasolina de 95 octanos se vende en Venezuela a 0,097 bolívares (0,015 dólares) cuando en Uruguay, el país con el combustible más caro de Suramérica, llega a 1,89 dólares. En Noruega, por ejemplo, el combustible es 169 veces más caro que en Venezuela. 
Cabe recalcar que el costo para la estatal petrolera de la nación suramericana al producir gasolina es 28 veces mayor que el precio de venta del combustible. Para el diésel, la diferencia es de hasta 50 veces.

EN CONTEXTO:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a todos los sectores del país a debatir el precio de la gasolina nacional y definir una tabla de costo justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo. 

Maduro recordó que la idea de definir un precio equilibrado de la gasolina no apunta al aumento efusivo de los costos del pasaje en el caso del sector transporte, por el contrario lo que pretende el Gobierno es recabar ingresos que fortalecerán los programas sociales, “las misiones y los Hogares de la Patria”. 

El 31 de julio de 2014, el mandatario venezolano ya había hecho un llamado iniciar un debate naciona con el fin de establecer un nuevo sistema de adecuación de los precios de expendio de la gasolina y el resto de los combustibles, en la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El precio de la gasolina lleva 25 años sin aumentarse. La última vez fue 1992 tras los disturbios del conocido “Caracazo” que dejó cientos de muertos. Recientemente encuestas realizados en el país revelaron que el 70 por ciento de la población apoya una adecuación en el monto de venta de los combustibles.

Lea también:

Lo que pasa en Venezuela con el desabastecimiento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.