• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento fue firmado en el mes de junio de 2015.

El documento fue firmado en el mes de junio de 2015. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2016



Blogs


Las conversaciones entre Palestina y el Vaticano iniciaron en el año 2000. 

El Vaticano anunció este sábado el inicio del acuerdo entre el máximo organismo de la Iglesia Católica y el Estado de Palestina, que contempla la “solución negociada y pacífica del conflicto en la región".

Mediante un comunicado, la Santa Sede refiere que el documento contempla un preámbulo y 32 artículos en los que se estipula la "aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina".

El documento fue firmado el pasado 26 de junio, en el que se decide el reconocimiento de dos Estados, como solución para el contencioso con Israel, lo que daría pie al apoyo del Vaticano una Palestina independiente.  

Lea también: ONU: casi 160 palestinos asesinados y miles heridos en el 2015 

Cabe recordar, que el Acuerdo Base se logró entre el Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años, destacó EFE. 

En 2010 se reanudaron los diálogos entre ambos, para posteriormente dar paso al acuerdo actual que regula aspectos del funcionamiento de la Iglesia católica en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades o la exención de servicios personales, como el militar, para su personal.

Asimismo, se estipula el concepto de santidad como obligación civil en las localidades palestinas, en relación con la "autoridad y jurisdicción canónica" de la Iglesia católica.

Lea → Papa Francisco pide acabar con la violencia en el mundo

Parte de esa Tierra Santa de la que se habla en la religión católica se encuentra Cisjordania, lugar en la que existen colonias israelíes y donde las fuerzas del mismo origen, mantienen el control. 

Según un informe de la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el pasado 1 de octubre cuando se incrementó la ola de violencia en Cisjordania, se han registrado 170 asesinatos contra los palestinos en ese lugar, 63 por ciento de ellos perpetrados por israelíes. 

La OCHA también cifra en 15 mil 377 los heridos palestinos y en 350, los israelíes.

El informe sobre 2015 recoge que 530 estructuras palestinas fueron destruidas por las autoridades israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, provocando el desplazamiento de 742 palestinos, y afectó a otras 2.600 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.