• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El comandante Carache poseía buenas capacidades atléticas, era buen tirador y ejemplo para los integrantes de la revolución venezolana.

El comandante Carache poseía buenas capacidades atléticas, era buen tirador y ejemplo para los integrantes de la revolución venezolana. | Foto: VTV

Publicado 15 julio 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

“Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte, no soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, dijo Gabaldón. 

El luchador social de Venezuela, Argimiro Enrique Gabaldón Márquez, el “Comandante Carache”, nació el 15 de julio de 1919, en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy (Portuguesa) y este sábado sus restos fueron trasladados desde el cementerio del sur hasta el Panteón Nacional, en Caracas (capital), donde reposan los restos de las figuras más sobresalientes de la historia de ese país.

El presidente Nicolás Maduro, en Consejo de ministros, pidió el pasado 11 de julio el traslado de los restos del comandante Gabaldón al Panteón Nacional. 

“Lo he aprobado en Decreto de Emergencia, y el traslado será el 15 de julio, día de su nacimiento”, expresó el presidente. 

 

Los actos comenzaron este sábado en el Cementerio General del Sur donde excombatientes que estuvieron al lado de Argimiro Gabaldón, junto familiares y varios movimientos sociales se concentran para dar inicio al recorrido hasta llegar al Panteón Nacional.

>> Miranda, a 201 años de su último aliento emancipador

Darío Vivas, integrante de la Comisión Presidencial encargada del traslado de los restos de Gabaldón, manifestó que “el pueblo venezolano se siente comprometido con él y sus combatientes, ese gesto de hoy se hace levantando las banderas de estos luchadores que trabajaron por la Patria, soberanía y la paz".

Por su parte, la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, expresó que “traer a Argimiro al Panteón es traer a un combatiente, a un comunista, pero también a un cultor popular”.

 

 
 

Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache

Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació el 15 de julio de 1919, en el estado Portuguesa. Graduado de bachiller viajó a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte.

En la lucha contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de para que los cambios fuesen trascendentes y no formales.

Fue allí cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada como respuesta a un gobierno represivo y criminal.

Formado como poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante los años 60 fue conocido como el “Comandante Carache”.

 

 

Cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos puntofijistas, contra la dictadura perejimenista, se unió a los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa.

“Mucho deseo tener los conocimientos que se requieren para mejor servir a la revolución, pero por ninguna razón me apartaré ahora de mi pueblo, él ha sido siempre el gran maestro de sus conductores, él me enseñará a servirle”, frase que expresó los motivos de lucha del guerrillero revolucionario.

Desde fines del 61 hasta el 13 de diciembre de 1964, estuvo al frente de las actividades políticas desempeñadas en los llanos venezolanos lo llevaron a Caracas para incorporarse en las luchas estudiantiles y en las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela

En su honor se creó en el país la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón, fundación sin ánimo de lucro, que sigue la línea política de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Falleció el 13 de diciembre de 1964, a los 45 años de edad, al ser herido accidentalmente por una bala disparada por uno de sus compañeros en la montaña de Humacaro, estado Lara.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.