• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta Cristina Fernández volvió a instar al Reino Unido al diálogo para tratar la soberanía de las Islas Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández volvió a instar al Reino Unido al diálogo para tratar la soberanía de las Islas Malvinas. | Foto: Telám

Publicado 10 junio 2015



Blogs


La Presidenta señaló que el pueblo argentino no olvida el reclamo permanente contra el enclave colonial que mantiene Reino Unido en las islas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recordó este miércoles la valentía de los veteranos de las Malvinas al conmemorarse un año más de la reafirmación del derecho inalienable que le asiste respecto a la soberanía de las islas y su determinación para recuperarlas de manera pacífica a través de negociaciones con el Reino Unido.

Vea aquí → Malvinas, una historia contra el despojo territorial

“Se está rindiendo un justo homenaje a los veteranos de las Malvinas y este Museo, dedicado al conflicto en el Atlántico sur, no conmemora la guerra, porque los argentinos quisimos al construirlo reflejar la historia de un despojo", expresó la dignataria. 

Durante su discurso, Fernández llamó a Reino Unido a diálogar para tratar la soberanía de las Islas Malvinas al tiempo que recordó que el Gobierno británico "desoyó prolija y puntillosamente todas las resoluciones de la ONU que llaman a ambos países a retomar el diálogo”.

El 10 de junio de 1829 se nombró al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet, por esto se recuerda como el día de la reafirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice Las Malvinas, territorio de seis mil kilómetros cuadrados, y aprobó la resolución de llamado al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema.

No obstante, con el reforzamiento militar anunciado este año por Gran Bretaña, continúan incumpliendo las sucesivas resoluciones de la ONU que insta a ambos Gobiernos a negociar sobre el tema a la brevedad. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.