• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los argentinos que han manifestado en las últimas horas repiten la consigna "Videla nunca más"

Los argentinos que han manifestado en las últimas horas repiten la consigna "Videla nunca más" | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2015



Blogs


En varias ciudades del país, cientos de personas se congregan en las plazas para recordar a las víctimas de la última dictadura militar impulsada por Jorge Rafael Videla.

Miles de argentinos se congregaron participan desde el domingo en actos conmemorativos de las víctimas del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, cuando se impuso la junta de Jorge Rafael Videla, quien sumió a la nación en una dictadura hasta 1983.

El lunes continuaron las actividades con una vigilia que se realiza por tercer año consecutivo hasta las 03H10 de la madrugada (hora local) de este martes para conmemorar el Día de la Memoria. 

Entre las actividades de este martes serán inaugurada la muestra ‘Listas Negras, un hallazgo de libertad’, en los salones de la Fundación Mercedes Sosa de Buenos Aires (capital), donde se exhibirán documentos de la última dictadura argentina, encontrados en octubre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, vio la muestra y elogió el trabajo elaborado entre el Ministerio que dirige, el Ministerio de Cultura, así como delegados del Estado. 

Los argentinos están llamados a participar la vigilia organizada por la agrupación La Cámpora de Entre Ríos, llamada Por la Memoria, Verdad y Justicia Siempre, en Paraná, con intervenciones artísticas y presentación de bandas de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario.

Además, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentará varios actos en los participarán docentes, estudiantes y miembros de los gremios que representan a la comunidad universitaria, a 39 años del golpe.

El lunes, cientos de argentinos marcharon en la localidad de Bella Vista (noreste), para recordar que durante la dictadura de Videla, funcionó allí uno de los mayores centros clandestinos de detención donde se torturó a más de siete mil personas.

Por su parte, la Comisión de la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo presentó un documento en el que critica al sector del Poder Judicial al que calificó de “cómplice”, debido a la demora del juicio para condenar a los responsables que promovieron el Terrorismo de Estado.

CONTEXTO

Videla gobernó Argentina desde el 1976 hasta el 1981, cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, murió el 16 de mayo de 2014 en Buenos Aires.

Desde el 2006 hasta lo que va de año, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad, donde se determinó que 563 son culpables y 50 absueltas, de acuerdo al informe presentado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 

Organismos de Derechos Humanos estiman que durante el régimen militar unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres que los parieron en cautiverio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.