• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente fue detenido cuando encabezaba una protesta contra despidos.

El dirigente fue detenido cuando encabezaba una protesta contra despidos. | Foto: Archivo

Publicado 27 enero 2016



Blogs


Gremios de trabajadores del Estado argentino denunciaron la criminalización de la protesta por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de Río Negro, sur de Argentina, Rodolfo Aguiar, fue detenido el martes junto a otros dos militantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tras encabezar una protesta; esta vez en contra del despido de empleados tercerizados.

La detención se produjo durante un violento operativo policial donde el dirigente se encontraba movilizando junto a sus compañeros frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahu.

La ATE de Río Negro denunció que se trató de una detención injustificada y violenta, hecha por parte de más de 70 policías, quienes usaron armas largas y los esposaron.

"El máximo representante de ATE fue detenido y esposado de manera violenta por efectivos policiales de la Comisaria 31, sita en Paraná y Panamá", indicaron los miembros del gremio sindicalista en un comunicado.

Lea » Mauricio Macri ha despedido a más de 24 mil argentinos

Por esta razón, los trabajadores integrantes de la ATE y la CTA instaron a la "unidad de acción" y condenaron la "criminalización de la protesta social".

Aguiar y los otros dos integrantes de la CTA detenidos quedaron a disposición del juez Juan Carlos Chirinos.

“Desde la CTA Autónoma exigimos la liberación de Rodolfo Aguiar y el cese de la criminalización de la protesta social. Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación”, señala el comunicado.

Este caso se une al de la activista Milagro Sala, quien fue detenida el 16 de enero por protestar. Será imputada por dirigir una concentración contra el recorte de la partida en la Provincia de Jujuy para la construcción de viviendas de la cooperativa Túpac Amaru.

Lea » Centenar de despidos en la Cámara de Diputados de Argentina

EN CONTEXTO
Mauricio Macri llegó al poder con el “lema de pobreza cero”, sin embargo, a solo 30 días de gestión fueron despedidos al menos 24 mil trabajadores públicos. 
Mucho de los afectados se dedicaban a la promoción de planes del Estados en zonas populares, otros tantos se encargaban de analizar los precios de productos de consumo masivo y de suministrar información a las fuerzas policiales y castrenses del país. 
Las políticas de Gobierno que adelanta Macri no sólo perjudicaron a los más de dos mil trabajadores del Congreso, que fueron despedidos por pensar diferente a su línea de gestión, también dejó sin empleo a unos 489 funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes tramitaban los casos de violencia institucional y seguimiento de juicios de lesa humanidad.  

LEA TAMBIÉN:

Convocan nuevas marchas contra políticas de Macri en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.