• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La realización de esta edición de la Cumbre no cuenta con el apoyo del presidente argentino.

La realización de esta edición de la Cumbre no cuenta con el apoyo del presidente argentino. | Foto: @pressenza

Publicado 20 julio 2017



Blogs


Un conjunto de movimientos sociales y sindicales de América Latina se reunirán para debatir los temas que afectan a la región.

La Cumbre de los Pueblos realizará este jueves una nueva edición a la que asistirán representantes de organizaciones y sindicatos latinoamericanos en el aula magna de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la localidad argentina de Mendoza.

En este evento, paralelo a la realización de la cumbre del Mercosur, participarán agrupaciones sociales, políticas y sindicales de diferentes países, que suelen debatir sobre diversos ejes temáticos de relevancia en la región.

Se cree que uno de los temas a tratar en esta edición sea el ajuste y empobrecimiento provocado por Macri en Argentina, así como también se plantea la crítica a la reciente reforma laboral aprobada en Brasil, impulsada por el presidente de facto Michel Temer, ya que profundiza la precarización laboral y fortalece el poder de las empresas.

>> Evo Morales: La unidad siempre será el triunfo de los pueblos

Posteriormente, a través de diferentes comisiones, elaborarán un comunicado conjunto con las demandas, que luego serán trasladadas al cónclave de presidentes. En esta ocasión, el documento será entregado al presidente boliviano Evo Morales, quien lo compartirá con el resto de mandatarios durante la sesión principal de la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes.

Según explicó Gustavo Correa, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se trata de "intentar que los pueblos y organizaciones tengamos una voz y que esta sea llevada por un presidente o canciller a la reunión de presidentes".

Casi un centenar de agrupaciones formarán parte del evento, entre las que destacan Madres de Plaza de Mayo, CTA, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Confederación General del Trabajo (CGT), así como federaciones universitarias argentinas, organismos defensores de los Derechos Humanos, miembros de pueblos originarios, entre otros.

Entre los reclamos locales, figura el repudio a la "criminalización de la protesta, a la represión ante la desocupación, situación precaria de los trabajadores y al cierre unilateral de paritarias".

>> Venezuela rechaza celebración ilegal de cumbre en el Mercosur

Pese a que el país anfitrión de las cumbres semestrales de este bloque regional suele apoyar con recursos económicos la cumbre alterna al Mercosur, el encuentro de este año tuvo que ser autosustentable ante el poco respaldo otorgado por parte del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

"A pesar de la decisión del presidente Mauricio Macri de suspender la Cumbre social del Mercosur, agrupaciones políticas, sociales, culturales, y sindicales de los países miembros del bloque se autoconvocaron para el jueves en la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza", manifestó la CTA mediante un comunicado.

El Dato: Desde el 2006, la Cumbre Social de los Pueblos tenía su espacio dentro de la estructura del Mercosur, pero en esta ocasión no será organizada por los Estados participantes. Sin embargo, contará con la presencia de Evo Morales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.