• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación se realizó el sábado frente al edificio del ANM.

La manifestación se realizó el sábado frente al edificio del ANM. | Foto: politicargentina.com

Publicado 10 enero 2016



Blogs


Organizaciones humanitarias exigen que se resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Un grupo de organizaciones sociales realizaron este sábado en Argentina un abrazo simbólico como medida de protesta para rechazar las intenciones del Gobierno del presidente Mauricio Macri de cambiar a las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Con consignas como "El archivo no se toca. Por más memoria, verdad y justicia", miles de personas se apostaron al frente del edificio donde funciona el ANM en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, conocido centro emblemático de exterminio y tortura durante la dictadura.

Entre las organizaciones que acudieron se encuentra la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a sus nietos robados por la dictadura.

Lea » Argentina: removerán al titular del Archivo Nacional de la Memoria

La presidenta de dicha organización, Estela de Carlotto, señaló que el gobierno liberal de Mauricio Macri "ha decidido desconocer nuestra legitimidad en lo que hace a la salvaguarda de un espacio que construimos a lo largo de todos estos años".

Los manifestantes leyeron un comunicado, en el que solicitaron al gobierno nacional que "resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".

El actual titular del ANM es un nieto recuperado durante la dictadura, Horacio Pietragalla, quien reclamó que los organismos defensores de los Derechos Humanos "tienen que ser consultados para decidir quien va a ocupar su presidencia".

Lea » Argentinos convocan a proteger el Archivo Nacional de la Memoria

"Acá no se trata de un cargo que quizás en unos días tenga que dejar sino que queda claro que acá adentro no hay papeles, acá adentro está la vida de nuestros compañeros desaparecidos, está el proceso histórico que llevaron adelante las Madres y las Abuelas, HIJOS y organismos que resistieron en años de impunidad", dijo.

De esta manera, los manifestantes leyeron adhesiones y consignas en favor de la preservación del ANM y de la participación de las entidades humanitarias dentro de su dirección.

Lea » Argentina: Convocan a movilización contra decretos de Macri

EN CONTEXTO
El gobierno de Argentina desplazará a Horacio Pietragalla de la presidencia del Archivo Nacional de la Memoria y nombrará a un nuevo titular, según un decreto que será firmado en los próximos día.
Esta información fue confirmada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pese a que la gestión de Petragalla inició en diciembre y con cuatro años de vigencia.

LEA TAMBIÉN:

Macri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.