• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los actos se realizaron bajo el lema "Víctimas del terrorismo".

Los actos se realizaron bajo el lema "Víctimas del terrorismo". | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Familiares de las víctimas  y diversas organizaciones de ese país austral, homenajearon a las 85 muertos y 300 heridos del atentado terrorista contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. En los actos conmemorativos pidieron justicia en el esclarecimiento de los hechos.

Este 18 de julio se cumplirán 21 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por lo que familiares de los 85 fallecidos participaron este viernes junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la organización Memoria Activa, la Asociación 18J-Sobrevivientes y Familiares de Víctimas en dos actos para conmemorar los hechos del ataque terrorista, reseñó Télam.

A las 9H53 de la mañana (hora local), se dio inicio al primer homenaje con el toque tradicional de la sirena, símbolo del estallido en la AMIA. El acto se llevó a cabo en la sede de Pasteur al 600, con el lema “Víctimas del terrorismo”.

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?

Prosiguieron con los discursos del directivo de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, y de Mario Averbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del ataque trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

Sabban y Averbuch recordaron los esfuerzos del expresidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández en el 2005 “cuando el Estado Argentino se declaró responsable por no haber podido resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

El mensaje se extendió a los precandidatos presidenciales para que fijen qué postura tendrán “para que se pueda avanzar en la obtención de justicia”, citó Télam.

Otras agrupaciones realizaron homenajes por separado, en los cuales reiteraron su oposición a la conducta que ha mostrado la AMIA y la DAIA. En su denuncia, señalaron que ambas asociaciones no impulsan un juicio por encubrimiento, en el que está involucrado el expresidente de la DAIA, Rubén Beraja.

Le puede interesar: “Argentina: Junta médica presentó informe sobre muerte de Nisman”

Para Memoria Activa, la realización de este juicio a partir del próximo 6 de agosto, puede ser “histórico si condenara a los que construyeron una mentira oficial para cerrar la causa y negarnos, para siempre, la verdad y la justicia”.

En la ceremonia, también participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para recordar “el ataque terrorista que le ocurrió a toda la sociedad”. En su mensaje, puntualizó que “el atentado a la AMIA es una llaga que arde y sólo la verdad podrá sanar”.

Sepa más: “20 Años del atentado a AMIA”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.