• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Timerman anunció que envió misivas a las cancillerías de Estados Unidos e Israel

El canciller Timerman anunció que envió misivas a las cancillerías de Estados Unidos e Israel | Foto: Archivo

Publicado 17 febrero 2015



Blogs


El canciller Héctor Timerman envió una misiva a Estados Unidos e Israel para que la causa AMIA sea incorporada en la ronda de negociaciones.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció este martes que envió misivas a las cancillerías de Estados Unidos e Israel reiterando la solicitud de que la causa AMIA sea incorporada en la ronda de negociaciones que adelanta Estados Unidos con la República Islámica de Irán.

"Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países", afirmó el Canciller.

“El pedido para que la causa AMIA sea incorporada en la ronda de negociaciones llevadas adelante por Estados Unidos con la República Islámica de Irán, tal como lo hemos solicitado el mismo día en que se hicieron públicas las negociaciones” por la cuestión nuclear.

Además, el canciller informó que Argentina se opone, “por principios políticos y morales, a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía.  Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países".

EN CONTEXTO

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que, el 18 de julio de 1994, provocó la muerte, en Buenos Aires, de 85 personas mediante la explosión de un coche bomba, a las 9:05, frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

Acusar a Irán

El periodista argentino Santiago O'Donnell, quien analizó los cables de WikiLeaks y autor de “Argenleaks” y “Politleaks”, asegura que Alberto Nisman recibía desde la embajada de Estados Unidos la instrucción de acusar a Irán del atentado contra la AMIA.

"Los cables demuestran que no actuó con independencia de la Embajada de Estados Unidos (...) Anticipaba a la Embajada lo que iba a hacer y la Embajada le decía lo que tenía que hacer", afirmó el periodista en declaraciones a radio América, al agregar que (a Nisman) le decían que no podía investigar la pista siria ni la conexión local porque eso iba a distraer, y daba como culpables a los iraníes", sostuvo, según reseña la agencia de noticias Télam.

Contra la Presidenta

Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada del 19 de enero en su departamento. 

Tags

AMIA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.